El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional informó que efectivos de la Policía Nacional del Perú, en coordinación con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú, dispusieron el desplazamiento de un remolcador y alimentos para pescadores atrapados en el mar como consecuencia de los oleajes anómalos registrados en la víspera en el departamento Piura.
Asimismo, en compañía de miembros de Serenazgo y autoridades locales, otro equipo de dicha institución realiza labores de orden y seguridad en las zonas afectadas, que incluye el impedimento de ingreso a las áreas vulnerables por parte de la población.
Daños reportados
De acuerdo con la información preliminar proporcionada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, hasta el momento se ha reportado daños a medios de vida relacionados al comercio, turismo y pesca, específicamente embarcaciones de los distritos Sechura, en la provincia del mismo nombre, Colán y Paita, en la provincia homónima, así como en Lobitos, Los Órganos, Máncora y La Brea, en Talara.
El Indeci indicó que las autoridades competentes coordinan con los organismos públicos y programas nacionales a fin de monitorear las infraestructuras que podrían haber resultado afectadas.
Oleaje anómalo en Tumbes
Por su parte, policías realizan acciones similares en los distritos Zorritos y Canoas de Punta Sal, jurisdicciones ubicadas en la provincia Contralmirante Villar (Tumbes), en tanto que personal de la Dirección Desconcentrada del Indeci en Tumbes brinda asistencia técnica a los gobiernos locales ante la emergencia por el mismo fenómeno.
A su turno, el municipio provincial trasladó embarcaciones pesqueras a zonas seguras, con apoyo de maquinaria pesada, y realiza trabajos de limpieza en los sectores afectados utilizando herramientas manuales.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.
(FIN) NDP/LZD