15:32 | Trujillo, ene. 13.
Por presuntamente estar implicados en el delito de extorsión contra un regidor de la Municipalidad Distrital de Casa Grande, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a tres personas, entre ellas dos adolescentes de 16 años de edad, en la provincia de Ascope, región La Libertad.
A las 08:00 horas del domingo 12 de enero, personal de la comisaría de Casa Grande puso a disposición del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Paiján al detenido Anthony Fabian Castrejón Clavo (18), a quien se le incautó con un manuscrito extorsivo y dos cartuchos de dinamita que iba a dejar en la vivienda de un ciudadano conocido como “Coco” por encargo de la persona conocida como David Hingo.
Los
agentes desplegaron un operativo para dar con el paradero de dicho sujeto, y durante dichas circunstancias, en inmediaciones del parque Santa Teresita intervinieron a dos adolescentes de 16 años. Una de ellas, identificada como Niurka Xiomara Crisólogo Cabos, llevaba un bebé en brazos y una bolsa plástica conteniendo 12 envoltorios con pasta básica de cocaína, quien confesó que la sustancia ilícita era de propiedad de su conviviente David Hingo.
Paradero del cabecilla
Crisólogo Cabos condujo a los agentes hasta la vivienda ubicada en la manzana B1 lote 13 de la urbanización Santa Teresita, donde fueron atendidos por la señora María Estrujilda Estacio Huamán (45), quien autorizó el ingreso al inmueble y se detuvo a Daniel Enemías Huingo Estacio de 16 años de edad, quien presuntamente era quien dirigía el accionar criminal.
Tras el
registro personal del menor se le encontró 30 envoltorios de pasta básica de cocaína, un manuscrito que decía: “Miguel, esto es para ti si no pagas, llama 56-953728087”, dos cartuchos sin percutir para arma de fuego calibre 09 x19 milímetros, un teléfono celular celeste.
Tras la detención de ambos menores de edad se puso de conocimiento a la fiscal July Mori León, titular de turno de la Fiscalía Provincial de Familia de Ascope, a fin de continuar con las diligencias preliminares.
En noviembre del 2024, el Congreso de la República aprobó las leyes 618, 6080, 7771 y 8166, que modifican el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes para incorporar a chicos de 16 y 17 años como sujetos imputables por delitos graves, entre los que se encuentran la extorsión.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
Publicado: 13/1/2025