Andina

Navidad en Arequipa: Nacimiento de más de 500 piezas hechas por artesanos causa sensación

Obra de la familia Valdivia Aliaga tiene más de 30 años y recién fue abierto al publico

15:40 | Arequipa, dic. 25.

Desde hace más de 30 años, la familia Valdivia Aliaga recrea la Natividad en su hogar con piezas que en su mayoría son de yeso y elaboradas por artesanos arequipeños.

Juan Valdivia recuerda su niñez en medio de los preparativos para armar el nacimiento junto a sus padres y su ímpetu de salir con los amigos a adorar al Niño Jesús a las casas sus vecinos.


Fue en la práctica de esta costumbre, que se ha ido  perdiendo en Arequipa, que se acrecentó el interés de Juan por los nacimientos y su deseo de aprender técnicas nuevas para recrear la Natividad que tenía en casa.

Desde entonces la Natividad de Sixto y Juanita, como así la llama Juan en honor a sus padres, empezó a crecer en número de escenas bíblicas, piezas y tamaño.

Más de 500 piezas


El nacimiento cuenta actualmente con unas 500 piezas entre personajes, animales, casas palacios y otros objetos que permiten recrearse 24 escenas bíblicas que se inicia con la anunciación de la venida del Niño Jesús y termina con la sagrada familia.


Estas escenas se han recreado en una habitación de la casa de Juan, que ocupa un espacio de 9 metros de largo por casi 2  metros de ancho.

Complementan esta escenificación luces que van de acuerdo a cada escena que es contada por Juan a las personas que visitan la Natividad.


Desde hace unos años la familia Valdivia Aliaga, a abierto las puertas de su hogar para que la gente visite el nacimiento, porque por muchos años este solo era visitado en Navidad por familiares y algunos amigos.

¿Dónde visitar el nacimiento?


La casa de Juan está ubicada en la calle Puente Grau N° 500-B Cercado de Arequipa, en la esquina donde termina el puente con el óvalo Miguel Grau.


La pieza más antigua del nacimiento de la familia Valdivia Aliaga es el Niño Jesús, que fue un regalo a Juanita, tras contraer nupcias con Sixto, quienes a medida que pasaban los años fueron adquiriendo más piezas para la Natividad.

Desde muy joven, Juan compartió con sus padres está costumbre que le ha permitido desarrollar con el paso de los años su fe y arte. Actualmente integra un grupo de belenistas en Arequipa, que se dedican a construir belenes o nacimientos, con quienes comparte técnicas para edificar pesebres.

(FIN) RMC


También en Andina:




Publicado: 25/12/2024