El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) suscribió un convenio de cooperación con la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Unica), para impulsar investigaciones científicas en áreas naturales como parte de su estrategia de conservación ambiental.
El desarrollo de estas investigaciones contribuirá a la generación de información precisa para la toma de decisiones en busca de una gestión y conservación efectiva del ecosistema marino-costero, que caracteriza a esta reserva y la gran variedad de especies que alberga.
Para ello se priorizarán 37 temas de investigación vinculados a turismo, el recurso guanero y elementos de conservación de este espacio.
Instrumentos de gestión
Asimismo, el acuerdo permitirá consolidar instrumentos de gestión participativa con actores locales en articulación con los objetivos del Plan Maestro de la Reserva Nacional Sistema de Islas Islotes y Puntas Guaneras.
El convenio fue suscrito por el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, y el rector de la Unica, Anselmo Magallanes.
“Los logros de este acuerdo permitirán que se extienda esta cooperación mutua a otras áreas protegidas de la región Ica, como las reserva nacionales de
Paracas y San Fernando”, manifestó el titular del Sernanp.
Estudiantes de las carreras de biología, ingeniería ambiental, ingeniería pesquera y turismo de la citada universidad desarrollan estudios sobre la reserva y participan en diversas actividades en favor de su conservación.
Para ello integran el programa de voluntariado en turismo y guardaparque voluntario del área protegida, como parte del “Subproyecto Colaborativo de
Islas Ballestas y Chincha”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 29/11/2018