09:10 | Huancayo, ago. 9.
En ceremonia pública, que se realizó en el atrio de la iglesia de Sapallanga, la hermandad de la santísima Virgen de Cocharcas realizó el cambio de atuendo de la venerada imagen declarada oficialmente en 2016 como Santa Patrona del Valle del Mantaro y de la región Junín.
Dos devotas colocaron en cerca de dos horas cada una de las prendas de su nueva indumentaria que este año representa a la danza del Santiago, todo esto antes de entregar la efigie en manos de los priostes del presente año.
Como es tradicional diversas estampas y danzas fueron presentadas en el momento que se procedía al prolijo trabajo de cambiar de vestimenta a la milagrosa virgen que lleva una peluca elaborada con los cabellos donados por varios devotos.
Las autoridades locales participaron de esta ceremonia religiosa que se realiza un mes antes de la festividad en honor la Virgen de Cocharcas, reconocida por la masiva veneración de la población de esta región y devotos que llegan de todas partes del mundo.
También como se sabe, el Ministerio de Cultura declaró, el 29 de Mayo del 2014, a la festividad de la Virgen de Cocharcas de Sapallanga como Patrimonio Cultural de la Nación, al considerar que reúne elementos culturales y religiosos producto de una larga historia, en la que confluyen tradiciones autóctonas y foráneas.
El representante del alcalde de Sapallanga, Alberto Gutiérrez Acosta, mencionó “a nombre de la municipalidad que dirige el economista Walter Meza, invitamos a todos los turistas nacionales y extranjeros para que puedan venir en el mes de setiembre a participar de las diferentes actividades que se realizan con motivo de la fiesta de Mamacha Cocharcas”.
(FIN) PTM/MAO
Publicado: 9/8/2017