El Ministerio de la Producción (Produce) capacitó a más de 200 pescadores artesanales y productores acuícolas de Lima y Callao con el propósito que puedan emprender negocios productivos e incrementar sus ingresos familiares.
La titular de Produce, Ana María Choquehuanca participó en la clausura del programa de capacitación, realizada en la Punta, Callao, y destacó el objetivo alcanzado por los pescadores y acuicultores.
“Se les ha capacitado en fileteado de pescado, empacado al vacío de pescado, transporte y distribución, y comercialización de productos hidrobiológicos. De esta manera, podrán mejorar su calidad de vida y conseguir el aumento de sus ingresos económicos”, aseveró.
En el evento organizado por el programa A Comer Pescado, también estuvieron presentes el alcalde del distrito de La Punta, Ramón Garay; la viceministra de Pesca y Acuicultura, Desilú León; el coordinador ejecutivo del Programa Nacional A Comer Pescado, Félix Puente de la Vega., entre otras autoridades.
Asimismo, se realizó una feria de exhibición de emprendimientos pesqueros y acuícolas, producto de las capacitaciones del programa.
Prioridad para la pesca y acuicultura
La titular del Produce sostuvo que el Gobierno está en la línea de entender las necesidades de quienes requieren apoyo. “Creemos que la pesca y acuicultura necesitan ser priorizadas para que puedan satisfacer sus necesidades, somos conscientes que su aporte es importante para que crezca el producto bruto interno (PBI)”.
Choquehuanca consideró que es clave el papel de la innovación para el crecimiento de los actores involucrados en la pesca y acuicultura. “Debemos adoptar nuevas tecnologías y prácticas que nos permitan mantener un equilibrio armonioso con la naturaleza”.
Precisó que es necesario abrazar el potencial de la pesca y la acuicultura en las regiones de Lima y Callao. “Seamos agentes de cambio, líderes visionarios y guardianes de nuestros mares”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA/JJN
JRA