La plataforma Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recibió 1 184 970 visitas en sus primeras tres semanas de funcionamiento, de acuerdo con un reporte de Google Analytics, servicio de medición de audiencia y análisis estadísticos de portales de internet.
La herramienta, habilitada por la institución para las elecciones congresales extraordinarias 2020, permite a más de 24 millones de electores, en el Perú y el extranjero, conocer y comparar las hojas de vida de los candidatos y, de ese modo, emitir un voto responsable e informado.
De acuerdo con la medición, efectuada entre el 26 de noviembre y 19 de diciembre último, el 20,3 por ciento de usuarios que ingresaron a revisar las hojas de vida de los candidatos volvieron a registrar visitas posteriores.
Igualmente, refiere que los visitantes pasan un promedio de nueve minutos y 19 segundos navegando entre las distintas opciones de información de la herramienta del JNE, a la que se puede acceder en el portal del máximo
ente electoral o ingresando directamente a la dirección de
Voto Informado.
El reporte señala, además, que la mayor cantidad de usuarios se encuentra en territorio peruano (95,28%), en tanto que los visitantes en el extranjero están distribuidos de la siguiente manera: Estados Unidos (2,18%), España (0,66%), Chile (0,32%), Italia (0,22%), Argentina (0,21%), Alemania (0,13%), entre otros países.
Plataforma Electoral
Por su parte, la Plataforma Electoral del JNE, disponible en el portal institucional con toda la información de las ECE 2020, expedientes y listas de candidatos, registró 814 391 visitas durante el último mes (del 19 de noviembre al 19 de diciembre).
Ambas herramientas permiten seleccionar al candidato de interés, que postule en cualquier región del país, y conocer cuál es su experiencia laboral, formación académica, cargos partidarios, relación de sentencias, información de bienes y rentas, entre otra información relevante.
Las referidas plataformas son impulsadas por la gestión del presidente del JNE, Víctor Ticona, con el propósito de que los ciudadanos elijan con responsabilidad a sus representantes ante el Congreso de la República para completar el período 2016-2021.