La comunidad campesina de Lucanas en Ayacucho, espera reunir 100 kilogramos de fibra de vicuña fina durante el próximo chaccu nacional en la Reserva Nacional de Pampa Galeras, producción que ye tiene un comprador internacional.
Así lo manifestó, Francisco Yarihuamán Huamaní, presidente de la comunidad campesina de Lucanas, quien recalcó que cada año logran esquilar entre 70 y 80 kilos de fibra de vicuña, lo cual da un gran beneficio a la población por los ingresos que genera.
“Creemos que será un buen año y en este chaccu esperamos sacar más de 100 kilos, esta fibra se la vendemos a la empresa italiana Loro Piana, cada kilo está en 420 dólares aproximadamente y este año tenemos una gran expectativa por esta actividad que también logra ser un gran atractivo para las personas”, indicó.
Agregó que esta fibra se podría transformar para obtener una mayor valor en el mercado, por lo que a futuro se piensa adquirir maquinaria para realizar un trabajo más eficiente en el la limpieza y decerdado de la fibra y acceder así a otros mercados”.
Indicó que la comunidad de Lucanas, en Ayacucho, está muy concientizada en el valor de un recurso como la vicuña, por lo que vienen protegiendo a estos animales para salvarlos de los cazadores furtivos.
“La comunidad ya tiene 22 guarparques que vigilan de manera constante a los ejemplares, gracias a esto se pudo reducir los casos de caza furtiva de vicuñas; es una buena manera para proteger eficientemente nuestros recursos”, recalcó.
Durante la presentación del chaccu en el Congreso de la República, el representante de la comunidad campesina, invitó a toda la población a conocer esta tradición milenaria que también genera un interés turístico.
Precisamente la realización del chaccu convoca cada vez a una mayor cantidad de personas entre turistas nacionales y extranjeros que buscan experimentar un contacto directo con este tipo de manifestaciones que son registradas desde la época de los Incas.
Esta festividad consiste en cercar amplias zonas de la pampa con cientos de personas, las cuales van reduciendo el cerco y van arreando a las vicuñas hacía unas “mangas trampas” de forma cónica en donde se escogen las vicuñas para esquilarlas sin maltratar al animal.
(FIN) JCR/MAO
JRA
Publicado: 16/6/2016