03:00 | Cajamarca, ago. 7.
En la región Cajamarca se vive también la experiencia del chaccu para obtener la fibra de la vicuña, sin causar daños a esta especie silvestre que habita las partes altas de la zona andina y que se encuentra en peligro de extinción.
En esta ocasión, la
Asociación de Criaderos de Vicuñas Pozo Kuan de Cajamarca logró esquilar 268 vicuñas, de las cuales se obtuvo 39 kilos de fibra, con un valor en el mercado internacional de 12,870 dólares.
Para obtener esta fibra, los
criadores realizaron el chaccu, técnica ancestral donde decenas de personas se encargan de cercar la zona donde habitan las vicuñas y poco a poco reducir el cerco y arrear a estas especies a corrales más pequeñas, a fin de que sea más simple escogerlos, capturarlos y proceder a su esquila para obtener su fibra.
Durante el chaccu, los
alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Cajamarca, realizaron un análisis de sangre y heces fecales a las vicuñas capturadas, a fin de obtener información sobre posibles parásitos y enfermedades.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, afirmó que es necesario realizar esta actividad ancestral, para garantizar el origen legal de este producto procedente de la fauna silvestre de Cajamarca.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 7/8/2018