Ello con el fin de garantizar una estancia placentera para la población trujillana y para los miles de visitantes nacionales y extranjeros que llegarán a esta urbe del norte peruano para disfrutar de este importante
festival internacional.
Asimismo, las plazas y diversos espacios públicos, así como los establecimientos de hospedaje y restaurantes, centros comerciales y de artesanías, entre otros negocios, lucen afiches referidos a este importante evento, uno de los principales en el calendario de festividades anuales en Trujillo y la región La Libertad.
Esta tradicional celebración se realiza cada año desde 1950 y es organizado por el Club de Leones de Trujillo. El programa de actividades celebratorias contempla exposiciones artísticas, campeonatos deportivos, concursos de pintura y oratoria, festival gastronómico, feria agropecuaria, coronación de las reinas de belleza, demostración de la Marinera norteña, danza emblemática de Trujillo, y presentaciones musicales.
La atracción principal es el
Gran Corso Primaveral, que recorre la avenida España, y que permite apreciar el paso de majestuosos
carros alegóricos, encabezados por las reinas de belleza nacionales y extranjeras invitadas, así como el desfile de las populares bastoneras estadounidenses que hacen gala de su destreza con los movimientos artísticos del bastón.
Son 12 las
reinas de belleza de países como Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, México, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay, entre otros, así como 14 las
bastoneras estadounidenses quienes participarán en el
Festival Internacional de la Primavera de Trujillo.
Según los organizadores, el
Festival Internacional de Primavera es una actividad estrictamente benéfica cuyo objetivo fundamental es recolectar fondos y destinarlos a los sectores de bajos recursos económicos, así como a programas sociales de educación y salud.
(FIN) LZD/MAO