07:23 | Washington, ene. 19
TikTok suspendió la noche del sábado sus operaciones en Estados Unidos, antes de que se cumpliera el plazo -el 19 de enero- de prohibirse la inversión extranjera en la aplicación, cuya empresa ByteDance, es de origen chino. El futuro de la red social está en las manos del nuevo presidente, Donald Trump.
Para
TikTok, la posición adoptada por el presidente estadounidense Joe Biden "no ha logrado brindar la claridad y la seguridad necesarias" para mantener las operaciones.
"A menos que el Gobierno de Biden emita una declaración definitiva de inmediato que tranquilice a los proveedores de servicios más críticos asegurando que no habrá ninguna acción legal en su contra, TikTok se verá forzado a suspender su operación el 19 de enero", apuntó en un comunicado la red social.
En la notificación a sus usuarios, TikTok advierte que no se podrá usar TikTok "por ahora". Además, avisa que el presidente Trump trabajará con la compañía en una solución.
Durante la tarde del 19 de enero, TikTok informó que, de acuerdo con sus proveedores de servicios, TikTok está en proceso de restablecer su servicio.
"Agradecemos al presidente Trump por brindar la claridad y la garantía necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones por brindar TikTok a más de 170 millones de estadounidenses y permitir que más de 7 millones de pequeñas empresas prosperen. Es una postura firme a favor de la Primera Enmienda y contra la censura arbitraria. Trabajaremos con el presidente Trump para encontrar una solución a largo plazo que permita que TikTok siga en Estados Unidos".
Algunos usuarios estadounidenses señalan que ya no les sale la notificación, pero no pueden aún ver videos ni subir contenido.
¿Por qué se ha prohibido TikTok en Estados Unidos?
El viernes pasado, el Tribunal Supremo de Estados Unidos dio luz verde a una ley que obliga a TikTok a suspender sus operaciones en el país antes del 19 de enero por no haberse desvinculado de su empresa matriz, la compañía china ByteDance.
En principio, correspondería a Biden tomar medidas ese día para garantizar que la red social deje de operar en el país por razones de seguridad nacional, pero la Casa Blanca ha decidido dejar esa responsabilidad en manos de Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero, un día después de la fecha del veto.
Trump, que está explorando opciones para garantizar la continuidad de la plataforma, dijo después que tomaría su decisión "en un futuro no muy lejano".
El veto a TikTok tiene su origen en una ley aprobada por el Congreso en abril de 2024, con el apoyo de demócratas y republicanos.
Esa legislación otorgaba a ByteDance nueve meses para vender las operaciones de TikTok en EE.UU. a un inversor que no fuera considerado un "adversario" del país, y establecía que, de no cumplirse esta condición, la aplicación sería prohibida el 19 de enero por motivos de seguridad nacional.
Lee también:
¿Por qué TikTok es considerada una de las redes sociales más importantes en el mundo?
De acuerdo a los legisladores estadounidenses, TikTok permite al gobierno de Pekín recopilar datos privados para espiar y manipular a sus usuarios.
"Cuando los estadounidenses piensan en el poder, el acceso, las capacidades (tecnológicas) y el control del que dispone TikTok, deben interrogarse lo que piensan sobre ese poder, ese acceso, esas capacidades y ese control en manos de la matriz de TikTok, y por lo tanto del gobierno chino y, a fin de cuentas, de los servicios de inteligencia chinos", declaró el director del FBI, Christopher Wray.
Al respecto, TikTok asegura que se han invertido "miles de millones de dólares" para la protección de datos.Incluso Elon Musk, propietario de la red social X (antes Twitter), se manifestó contrario a la medida, aunque "podría favorecer" a su plataforma.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
(FIN) EFE/MFA/SPV
Publicado: 17/1/2025