Las lluvias intensas registradas en Tumbes causaron el colapso total de 14 viviendas y 531 quedaron dañadas, dejando a 1666 personas afectadas tanto por la pérdida de bienes en sus casas o por las vías de accesibilidad que aún se hallan anegadas por la activación de quebradas o sistemas de drenaje colmatados, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
El jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, Rogger Merino Roque, precisó que hay infraestructura pública afectada, como algunos establecimientos de salud, entre ellos el Hospital Jamo.
Los sectores más afectados son: San Valentín, Nueva Esperanza y Nuevo Aguas Verdes, Alberto Fujimori, San Martin, La Curva, El Complejo Villa Primavera y Puerto Perú, todos ubicados en el distrito fronterizo de Aguas Verdes. Además, se activaron las quebradas Marco Felipe, Piedritas, Canal Internacional y aumentó el caudal del río El Bolsico.

También se afectaron otros distritos fronterizos como Papayal y Matapalo, donde además se activó la quebrada Faical.
En la ciudad de Tumbes, las fuertes lluvias originaron daños materiales. Hay 136 viviendas afectadas en los sectores Andrés Araujo, Pampa Grande y Puerto Pizarro. Se activaron las quebradas de Noé y Pedregal.
En tato, en la margen izquierda del rio Tumbes, el saldo es de 20 viviendas afectadas y otras 2 viviendas inhabitables, en los sectores: San Isidro, Los Cedros, Nueva Esperanza, San Martin, Malvales, Cristales, en el distrito de Corrales.
Otras quebradas activadas de consideración son las de San Isidro, Quebrada Corrales y Quebrada San Martín.
Asimismo, la transitabilidad al distrito de Casitas está interrumpido por la bajada de las quebradas Carrizalillo y La Choza.
Colegios afectados
Y a dos semanas del inicio del año Escolar, el Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastre (Prevaed), informó a través de la especialista Yaritza Huamán, que han identificado 16 locales educativos afectados por filtración de agua en el techo y paredes, colapso del desagüe y cerco perimétrico; y vías de acceso dañadas.
En una visita a las zonas afectadas se pudo constatar que la IE 030 Baldomero Puell Franco está totalmente anegada de aguas pluviales y aguas de desagüe. El director José Saldarriaga, explicó que les cedieron una motobomba, pero no hay recursos para el combustible que haga funcionar el equipo y evacuar las aguas que afectarían el inicio de las clases escolares para sus 170 alumnos.

La directora de la 015 República de Japón, Maricely Torres Torres, refirió que todos los años es lo mismo y se afectan sus 30 alumnos. A eso se suma, que la vía de acceso se encuentra en mal estado, en el sector de Pueblo Nuevo.
Las escuelas identificadas con aniego y filtración de agua en techos y paredes, fueron el Cebe 002, San Nicolás de Tolentino, la IE Pedro Ruiz Gallo, IE 075 Santa Rosa, 114 Mercedes Cortés de García, Cebe 003 San Francisco de Asís, 053 Sagrado Corazón de Jesús, 013 Jesús de Nazareth, 075 Carrusel de Niños, 079 Virgen de Fátima y el 009 Zoila Delgado de Quintana.
Más en Andina:
(FIN) MRH/TMC
JRA
Publicado: 26/2/2025