En el centro poblado Nueva Yarina del distrito de Pastaza, provincia de Datem del Marañón, se implementó un nuevo punto de pago, a fin de facilitar los abonos a las familias usuarias del programa Juntos que viven en las zonas más alejadas de la región Loreto.
Este nuevo punto, bajo la modalidad de empresa transportadora de valores (ETV), inició sus operaciones el 26 de setiembre con el objetivo de evitar los largos y costosos viajes que hacían las usuarias para cobrar sus abonos, lo que además ponía en riesgo su integridad.
A partir de este mes, las familias usuarias del programa Juntos de 21 centros poblados podrán acercarse a este nuevo punto de pago cada cuatro meses para recibir el incentivo económico por cumplir con sus corresponsabilidades en salud y educación.
Hasta el lugar llegó el director ejecutivo del programa Juntos, Dante Fernández Kohatsu, quien destacó el trabajo articulado con el alcalde distrital de Pastaza, Luis Hernando Machquina, para lograr la implementación del nuevo punto de pago.
“El alcalde de Pastaza nos visitó en Lima, conversamos con él y había un compromiso para poder establecer el punto de pago en Nueva Yarina y ahora hemos venido para cumplir con ese compromiso”, comentó tras agregar que son 95 familias del programa Juntos y 26 de Pensión 65, quienes cobrarán en ese lugar.
Juntos atiende a 793,623 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, y asegura el cumplimiento de los compromisos de 1 millón 651,969 gestantes, niñas, niños y adolescentes en 1,884 distritos, 196 provincias y 24 departamentos.
El programa interviene en 845 hogares del distrito de Pastaza, donde atiende a 2411 usuarios afiliados.
Feria vocacional
De otro lado, más de 600 escolares de los últimos años de educación secundaria de la provincia de Alto Amazonas, participaron de la feria vocacional “Tu futuro juntos con más oportunidades”, organizada por el programa Juntos, con el objetivo de acercar la oferta de educación superior a los jóvenes de las familias usuarias.
El evento, desarrollado en el local del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Yurimaguas, contó con la participación del director ejecutivo de Juntos; el alcalde provincial de Alto Amazonas, Roy Saldaña Reyes, y representantes de entidades aliadas, como el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).
Los estudiantes, provenientes de 12 colegios de Alto Amazonas, recorrieron los 20 estands de 20 expositores, entre los que destacan Pronabec, Universidad César vallejo, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Sencico, Cepeban, la Escuela de Conductores de Maquinaria Pesada, academias como Maxwell, entre otras instituciones.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 30/9/2024