13:17 | Chiclayo, Lambayeque nov. 18.
La empresa agrícola Cayaltí de la provincia de Chiclayo (Lambayeque) transfirió cerca de 1.2 millones de metros cuadrados al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), con lo cual se podrá formalizar la propiedad de más de 2,000 lotes informales en beneficio de miles de pobladores que podrán hacer realidad el sueño de la casa propia.
El anuncio de la empresa agrícola, considerado como un hito significativo, es una clara demostración del sector privado por colaborar en la formalización de las viviendas informales.
El acuerdo entre Cofopri y la empresa privada, complementado con su saneamiento físico legal de los pueblos, permitirá la formalización de terrenos ocupados por estas familias durante más de 40 años.
El director ejecutivo de Cofopri, Johnny Marchán Peña manifestó que desde hace 4 meses Cofopri y la empresa agrícola, iniciaron el proceso de formalización y titulación de predios de 18 centros poblados y que a la fecha, se van a suscribir 5 actas de transferencia que corresponden a igual número poblados.
“Proyectos como este, que reflejan un sólido compromiso con la responsabilidad social, nos permiten reafirmar nuestro objetivo de titular más predios a nivel nacional, demostrando que también es posible lograrlo mediante alianzas público-privadas estratégicas”, sostuvo el funcionario.
En una ceremonia especial, Augusto Cillóniz, gerente general de la empresa Agroindustrial Cayaltí, y el director ejecutivo de Cofopri, firmaron las primeras cinco actas de transferencia de terrenos de la empresa privada a favor del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal.
Este importante acuerdo permitirá que Cofopri continúe los procesos de formalización de los lotes urbanos en los centros poblados de Aviación y Santa Sofía en el distrito de Cayaltí, y los poblados de Los Laureles, San Nicolás, y La Otra Banda ubicados en el distrito de Zaña.
En paralelo, al avance de estos primeros 5 pueblos, Cofopri iniciará con la primera etapa en otros pueblos, siguiendo un plan de trabajo coordinado y articulado con la agrícola Cayaltí.
En este primer grupo de cinco pueblos, se tiene prevista la entrega de un total de 1,020 títulos de propiedad. De ellos, los primeros 320 serán otorgados a las familias del centro poblado Aviación al finalizar el primer trimestre de 2025, mientras que los restantes, se entregarán al término del primer semestre del mismo año, destacó el funcionario.
Los acuerdos incluyen iniciar el proceso de formalización de las otras 13 localidades, con lo cual los títulos a entregar sumarán más de 2,000 en los distritos, Oyotún, Nueva Arica, Zaña y Cayaltí.
Jonny Marchán manifestó que se realizará también la entrega de títulos a algunas entidades públicas como colegios, postas médicas, entre otras instituciones.
Cabe resaltar que, en total, 18 centros poblados del denominado Pueblo Tradicional de Cayaltí se verán beneficiados con esta alianza entre el Estado y la empresa privada.
Este esfuerzo conjunto no solo busca culminar con más de cuatro décadas de incertidumbre e informalidad predial, sino también contribuir al desarrollo social y económico de las familias de la zona.
(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 18/11/2024