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Exportaciones de textiles alcanzó los US$ 1,483 millones entre enero y noviembre de 2024

Mincetur promueve la sostenibilidad, calidad y diversificación del sector

Mypes textiles. Foto: ANDINA/Difusión

Mypes textiles. Foto: ANDINA/Difusión

08:46 | Lima, ene. 11.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, destacó el notable desempeño del comercio exterior de textiles y confecciones en el Perú, al revelar que, entre enero y noviembre de 2024, las exportaciones textiles y de confecciones sumaron 1,483 millones de dólares, de los cuales el 73% correspondió a confecciones y el 27% a textiles (fibras, tejidos e hilados).

La evolución positiva de las exportaciones se atribuye a un incremento del 8.2% en los volúmenes exportados.




Así lo indicó la titular del Mincetur, al realizar una visita de trabajo a empresas del sector textil y confecciones, y de agroexportación en Chincha, región Ica, junto a la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, y el presidente ejecutivo (e) de Promperú, Ricardo Limo. Durante la visita informaron sobre las iniciativas de fortalecimiento y promoción del sector.

“Reafirmo el compromiso del gobierno peruano de seguir apoyando y promoviendo un sector exportador con valor agregado, dinámico y sostenible, que brinde más oportunidades a las empresas peruanas. Continuaremos promoviendo acuerdos comerciales que abran puertas y faciliten el acceso a nuevos mercados”, destacó la titular del Mincetur.

Cabe señalar que las exportaciones de confecciones aumentaron un 1.3%, mientras que las exportaciones textiles también mostraron un crecimiento del 0.7%. En cuanto a los productos, se registró un aumento del 2% en las exportaciones de prendas de vestir de algodón y un notable crecimiento del 10.3% en la venta de tejidos.

En el período de enero a noviembre de 2024, las exportaciones textiles y de confecciones llegaron a 103 destinos, destacando el crecimiento hacia Colombia (34.2%). Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de destino para este sector. A nivel regional, Lima lidera como la primera región exportadora, representando el 71% del total, seguida por Arequipa (14%) e Ica (10%).

Durante su recorrido en Chincha, la ministra asistió a Textil del Valle, una destacada empresa de confección con más de 2,800 colaboradores y con avances clave en materia de sostenibilidad. Recibe asistencia de Promperú en la identificación de compradores, tiene como principales clientes a marcas reconocidas mundialmente como Lululemon, Lacoste y Polo Ralph Lauren.

Asimismo, la titular del Mincetur, también visitó la Corporación Frutícola de Chincha S.A.C. (Fruchincha), que ha registrado un crecimiento del 55.7% en sus exportaciones de frutas entre enero y octubre de 2024. Fruchincha, forma parte de la Ruta Exportadora que promueve Promperú, la empresa cultiva principalmente palta, uvas y mandarinas y ha logrado consolidarse en mercados como España, Países Bajos y Estados Unidos.

En el marco de la diversificación de la cartera exportadora de nuestro país y con el apoyo de Promperú, en el 2024, la empresa participó como expositor en las ferias de Fruit Attraction, realizada en Madrid, y en la Global Produce & Floral Show, llevada a cabo en California, Estados Unidos.

Como se recuerda, la región Ica es la segunda región agroexportadora del país, al representar el 19% de los envíos. Durante enero – noviembre 2024, las exportaciones de Ica sumaron 6,215 millones de dólares, cifra 13% mayor a la registrada en similar periodo del año anterior. 

Este crecimiento estuvo impulsado por el incremento en las ventas de zinc (137%), oro (56%) y hierro (8%). Además, la agroexportación creció 19%, destacándose el aumento en las ventas de manteca de cacao (314%), palta (124%), mandarina (24%) y arándano (16%).

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(FIN) NDP/GDS

Publicado: 11/1/2025