10:43 | Chiclayo, oct. 27.
El Gobierno Regional (Gore) de Lambayeque tiene previsto realizar tres obras de infraestructura de gran envergadura en Chiclayo que serán complementarias a la modernización del aeropuerto internacional José Abelardo Quiñonez en lo que se refiere al transporte vehicular y el desplazamiento peatonal que está contemplado dentro del Plan de Desarrollo Metropolitano.
Las obras previstas son el mejoramiento de la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre y la instalación del primer bypass o paso a desnivel en la capital; así como la mejora de la carretera Chiclayo-Pomalca, además de la ampliación de servicio de movilidad urbana en el sector Diego Ferré, adyacente al terminal aéreo
Carlos Orbegoso Salazar, gerente regional de Transportes y Comunicaciones del Gore Lambayeque, afirmó, en una entrevista a la Agencia Andina, que con dichas obras la región, específicamente la ciudad de Chiclayo, se prepara para cuando se produzca la explosión poblacional al entrar en funciones el nuevo aeropuerto chiclayano.
Sostuvo que la modernización del aeropuerto José Abelardo Quiñonez traerá a la ciudad una serie de ventajas por un tema de conectividad, negocios, turismo y desarrollo y consolidar a Chiclayo como un centro estratégico.
En ese sentido, explicó que el Gore Lambayeque tiene en cartera 3 obras emblemáticas -dos a cargo de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones- y que en su conjunto son parte de un todo para mejorar la transitabilidad en la ciudad pero que también atañe al interior de la región.
Paso a desnivel
La primera infraestructura a desarrollar mediante el mecanismo de obras por impuestos, que ya cuenta con la carta de relevancia, es para instalar el paso a desnivel o bypass elevado en la zona urbana de la ciudad, que tendrá una inversión del orden de los 80 millones de soles.
Esta obra a ejecutar, abarca la intervención desde el óvalo Gran Chimú hasta la Av Fitzcarrald, altura de la salida hasta la carretera a Pomalca y los trabajos se realizarán en unos 3.5 kilómetros.
En la intersección de las avenidas Víctor Raúl Haya de la Torre con Fitzcarrald se ha considerado instalar el bypass, explicó al señalar al mismo tiempo que el plan de trabajo del proponente ya está aprobado y la elaboración del perfil demandará unos 8 meses.
Adelantó que a mediados del 2025 se debe elaborar el expediente técnico para a fines del 2025 se daría inicio a la obra y la fecha de culminación, según estimados preliminares, se estaría culminando a finales del 2026.
"Se van a realizar los estudios de calicatas, topografía, tráfico es decir todos los estudios que se contemplan de acuerdo a la normativa y, de acuerdo a la línea de tiempo trazada debe estar culminada la obra a fines del año 2026", puntualizó el funcionario en el diálogo con la Agencia Andina.
Carretera Chiclayo-Pomalca
La segunda obra a realizar, que estará a cargo de Gerencia de Transportes, será el mejoramiento de la carretera Chiclayo-Pomalca y que ya se tiene una iniciativa privada de un proponente, que ha presentado su carta de intención.
"En este momento la propuesta está en revisión por parte del gobierno regional y de concretarse, también sería un segundo proyecto a través del mecanismo de obras por impuestos", manifestó.
"Se trata de una inversión importante para unos 5, kilómetros. Aún no se da la relevancia; se está evaluando la carta de intención, pero el objetivo es que se otorgue la carta de relevancia -que es la conformidad- y con ello impulsaremos el ensanchamiento de la carretera a 4 carriles, que actualmente está congestionada", detalló.
El funcionario agregó que dichas obras contemplan también la construcción de puentes peatonales en lugares estratégicos a determinar en el momento de la elaboración del expediente técnico.
"Son una serie de infraestructura vial necesarias para la ciudad teniendo en cuenta el crecimiento urbano y, por la densa cantidad de flujo vehicular que existe en esta zona es importante mejorar", argumentó.
Mencionó luego que otros factores que inciden para hacer obras de infraestructura urbana es la intensa actividad de las empresas agroexportadoras al igual que el gran número de personas que transita por dicha carretera de ida o viceversa a Pomalca.
Sector Diego Ferré
La tercera obra prioritaria a desarrollar es el mejoramiento de ampliación del servicio de movilidad urbana en el sector Diego Ferreiro del distrito de Chiclayo.
Orbegoso Salazar dijo al respecto que son obras, también a través del mecanismo de obras X impuestos, que comprenden un reacondicionamiento de toda la zona circundante al aeropuerto José A. Quiñonez.
Hay que reconstruir pistas, veredas de manera integral al estar llena de escombros, zona que además fue destruida por las lluvias del año pasado, remarcó.
Luego manifestó que con esos trabajos, la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre, sería la alternativa para ingresar y salir del aeropuerto y además, a través de Diego Ferré, se conectará con el paso a desnivel y luego, con la carretera a Pomalca.
"Y por qué todo ello? porque toda esa zona va a explosionar cuando tengamos el nuevo terminal aéreo", explicó el gerente de Transportes del Gore Lambayeque al señalar al mismo tiempo que se trata de un todo para mejorar el transporte en la zona metropolitana.
Por último, dijo que las obras a realizar son posibles luego que el Ejecutivo, elevó de uno a 700 millones de soles el presupuesto para bajo la modalidad de obras X impuestos.
(FIN) JCB/MAO
JRA
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Publicado: 27/10/2024