El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, felicitó hoy el trabajo de la Policía Fiscal para desarticular la organización criminal la Vieja Guardia, que fue capturada con casi 20 millones de soles falsos y cuya red se extendía también a provincias.
El titular del Interior, junto al comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, brindó hoy detalles sobre la
incautación de S/ 20 millones falsos a dicha red criminal; así como de la maquinaria sofisticada que se utilizó para la reproducción detallada de estos billetes, cuyas denominaciones eran de 20, 50, 100 y hasta 200 soles.
Este último jueves, como parte de un megaoperativo ejecutado en Lima, Callao, Arequipa y Junín, las fuerzas del orden allanaron 24 inmuebles y detuvieron a 15 presuntos integrantes de esta organización criminal. Entre los detenidos figuran personas que purgaron condenas por terrorismo.
En dichos inmuebles, los agentes policiales no solo decomisaron el dinero falso, sino también incautaron impresoras, tinta de diferentes colores; así como químicos, insumos y maquinaria sofisticada.
Casi dos años de investigación
El ministro José Santiváñez destacó la captura de la red criminal la Vieja Guardia, tras un trabajo de investigación de aproximadamente dos años. "Hemos atacado a toda la cadena, desde el diseño hasta la distribución. Este tipo de trabajo va a continuar”.
“Comenzamos a salir a cazar a los delincuentes y eso no se va a detener. Esa es la idea de esta gestión: la lucha contra las organizaciones criminales”, remarcó el nuevo titular del sector en conferencia de prensa.
Asimismo, instó al Ministerio Público y al Poder Judicial a reafirmar el importante logro de la Policía Nacional que evitó que los billetes falsos fueran distribuidos en fiestas patronales en el interior del país y que se dicte prisión preventiva contra los 15 detenidos.
Hasta 25 años de cárcel
Cabe señalar que a los miembros de la Vieja Guardia se les atribuye el delito de falsificación y circulación de moneda nacional en forma agravada, por lo que podrían afrontar hasta 25 años de pena privativa de la libertad.
Según la fiscalía, los precios de los billetes falsificados variaban de la siguiente manera: los de 20 soles se vendían a 10 soles; los de 50, entre 13 y 15 soles, y los de 100 soles oscilaban entre 40 y 50 soles, dependiendo de la calidad del dinero.