Con el fin de reducir la vulnerabilidad y proteger la vida e integridad física de la población usuaria frente a la exposición de heladas y friaje, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), inició con la entrega de ropa de abrigo en los servicios de Cuidado Diurno (SCD) y Acompañamiento a Familias (SAF) en 21 regiones con distritos y centros poblados en riesgo a las bajas temperaturas del Perú.
Para este año, Cuna Más transfirió la suma de 11 millones 36,051 soles para la adquisición de 157,658 Kits de abrigo a cargo de 1,210 comités de gestión en sus modalidades SAF y SCD en marco del Plan de Acciones ante Heladas y Friaje del Programa Nacional Cuna Más 2024.
Cuna Más entregará kits de abrigo (dos juegos de buzo) para un promedio de 122,224 niñas y niños usuarios menores de 36 meses de edad; asimismo, una casaca impermeable para 7,003 gestantes usuarias y para 28,431 actores comunales (miembros de junta directiva del comité de gestión y consejo de vigilancia), con la finalidad de protegerlos de las bajas temperaturas, lluvias y fuertes vientos.
Para la entrega se tiene contemplado dos etapas. En la primera se ha entregado a 66,825 niñas y niños usuarios, y a 21,445 gestantes, así como a actores comunales, durante los meses de marzo a junio. Para la etapa 2, la atención de beneficiarios nuevos corresponderá a la ampliación de cobertura del SAF, durante los meses de junio a agosto.
(FIN) NDP/LZD