Luego de la gran actuación de la selección peruana sub-17 en la Copa Panamericana Norceca, donde logró la medalla de plata, el técnico Antonio Rizola sacó buenas conclusiones y aseguró que aún tiene mucho que trabajar por lo que pidió la unión de toda la estructura del voleibol nacional para recuperar los brillos de antaño.
Perú en la Copa Panamericana U17 sumó cuatro triunfos importantes tras vencer a República Dominicana, Cuba, México y Venezuela, lo que le permitió instalarse en la final, instancia en el que cayó 3-0 frente a Puerto Rico.
Durante la competencia que se realizó en Guatemala, el equipo expuso una mejora sustancial con respecto a sus anteriores presentaciones y se debió a los movimientos tácticos que comenzó a implantar el estratega brasileño Antonio Rizola.
“Creo que la participación del equipo peruano en la Copa Panamericana fue de grata experiencia. Más que el resultado numérico, nos ubicamos segundo sólo con una semana de trabajo. Eso demuestra que nuestra labor está siguiendo por una línea buena, donde el equipo supo reaccionar en los momentos difíciles”, aseguró Rizola.
También resaltó el comportamiento de cada una de las deportistas, quienes asimilaron todas las indicaciones que les dio durante los partidos y supieron ponerlas en práctica en cada juego.
“El equipo supo seguir orientaciones tácticas y supo cumplir con disciplina técnica y táctica. Esto es para mí un crecimiento grande y la demostración de un cambio de metodología de trabajo, principalmente un cambio de mentalidad de estas muchachas”, resaltó.
El estratega de 65 años reiteró que la Copa Panamericana U17 fue tomado como un ‘laboratorio’ para su cuerpo técnico y eso se demuestra al utilizar en el torneo a las 12 jugadoras convocadas. Esto le permite ver qué posibilidades tienen y qué mejorar, mantener o cambiar en el equipo.
Llamado a la unión
Antonio Rizola, quien es considerado uno de los principales artífices del resurgimiento del voleibol colombiano, precisó que si se desea cambiar la situación del mate nacional debe haber una sinergia entre todas las estructuras que componen el vóley peruano porque está seguro que una sola persona no será capaz de lograr los objetivos.
“Quiero que la era de Rizola esté marcada y fijada por la unión de los entrenadores peruanos, del trabajo de todo un país para el país. Que no se piense que solo una persona será capaz de lograr un resultado porque son fundamentales todas las estructuras involucradas en el voleibol peruano como gestores, ligas, federación, clubes, academias, staff técnico, los entrenadores y principalmente las familias de cada una de las atletas porque deben entender que tenemos mucho por trabajar”, indicó.
Finalmente, el DT precisó que la selección peruana está en capacidad de ganar a cualquier rival que se ponga al frente y que ello solo dependerá del equipo.
“No hay ningún adversario que no se le pueda ganar, siempre vamos a poder vencer, pero eso va a depender de nosotros. Que este sea la marca de Rizola”, finalizó.
La gran prueba de esta selección nacional sub-17 que comienza a regalar alegrías al país será cuando dispute el Mundial de la categoría, que se disputará del 17 al 24 de agosto del presente año en el Perú.
Publicado: 3/6/2024