El Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) brindó hoy una serie de consejos para celebrar las fiestas navideñas sin violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y en igualdad para todos.
Con respecto a niñas, niños y adolescentes, sugirió no obligarlos a dar muestras de afecto a familiares u otras personas invitadas, no permitir que duerman en la misma habitación que los invitados y regalarles juguetes que promuevan el desarrollo y autonomía.
También se aconseja que, si se opta por hacer un viaje familiar en esta temporada, se aseguren que todas y todos tengan contacto de emergencia para pedir apoyo ante situaciones de riesgo de violencia o desaparición. A su vez, se enfatiza que se debe enseñar a las niñas y niño a decir “No” cuando un desconocido les hable o haga propuestas que afecten su integridad física y emocional.
En víspera de las celebraciones, se resalta la importancia de acompañar a las hijas o los hijos si quieren saludar a su amiga o vecina. En caso que participe en una actividad navideña, se debe conocer el lugar donde se realizará, quienes asistirán y que la persona que le cuidará sea de total confianza.
En ese contexto, a los hombres se aconseja involucrarse en las actividades cotidianas y cena navideña, como en la organización, realización de compras, preparación de la comida, servir la cena, limpieza de utensilios y decoración del hogar en unión con todas y todos. Asimismo, en todo momento escuchar y respetar la opinión de niñas, niños, adolescentes, pareja y mujeres de la familia.
Es importante recordar a la población, que, ante un caso de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, la atención en los Centro Emergencia Mujer (CEM) en comisaría, el Servicio de Atención Urgente (SAU), los Hogar de Refugio Temporal (HRT), la Línea 100 y el Chat 100 continuará.