El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) informó que 3,024 tapas de buzón del sistema de alcantarillado fueron robadas en Lima y Callao. En ese sentido, la empresa estatal repuso las tapas para evitar accidentes y riesgos contra la integridad de la ciudadanía.
Sedapal indicó que, en promedio, 8.28 tapas de buzón fueron robadas en el 2024. Además, precisó que administra más de 13 mil kilómetros de redes de alcantarillado, en las cuales se ubican 322,000 buzones equipados con bloques de concreto, siendo "este material de gran interés de los delincuentes, quienes aprovechan el fierro utilizado en la infraestructura para ser comercializada en el mercado informal", señalan.
De los 3024 robos de tapas de buzón, el 91% ocurrió en los distritos de Comas, Villa El Salvador y Callao. Ante estos incidentes, Sedapal indica que actuó de inmediato, reponiendo las cubiertas en un tiempo aproximado de dos horas después de recibir la alerta.
En esa línea, la empresa renovó sus alianzas con las municipalidades y la Policía Nacional del Perú (PNP) para acceder a información directa y seguir atendiendo estas emergencias a fin de evitar accidentes.
También convocan a los ciudadanos a denunciar el hurto de tapas, comunicándose, de manera gratuita, a la línea gratuita 0800-16300 y recordó que el robo de tapas de buzón está considerado delito agravado contra la infraestructura del servicio público de saneamiento.
(FIN) NDP/OPG/KGR
Más en Andina:
Publicado: 21/2/2025