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Mercado inmobiliario en Lima Metropolitana creció 30% en el 2024

Impulsado por la demanda y la confianza del consumidor, según ASEI

ANDINA/Difusión

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12:14 | Lima, feb. 4.

El mercado inmobiliario en Lima Metropolitana cerró el 2024 con un crecimiento anual de 30%, al incorporar un poco más de 4,900 viviendas nuevas respecto al periodo anterior y totalizar 21,479 unidades inmobiliarias vendidas, informó la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

En un reciente informe, el equipo de Data Analytics del gremio inmobiliario reveló que el indicador de absorción, que mide la proporción de unidades vendidas respecto al stock disponible, se incrementó en 0.4 puntos porcentuales a 2.8% en el 2024. 




“Este dato demuestra que la capacidad del mercado para consumir la oferta disponible no solo mejoró, sino que también consolidó un entorno de confianza tanto para compradores como para inversionistas”, explicó Ana Cecilia Gálvez, gerente general de ASEI.

Según Gálvez, factores como el acceso ampliado a créditos hipotecarios –que se expandieron 5% anual según el Banco Central de Reserva (BCR) – por tasas más bajas y una mejor alineación entre la oferta y las necesidades del mercado fueron determinantes para este desempeño positivo de ese año. 

“El resultado de la demanda al cierre del año no solo superó las expectativas del sector, sino que también reflejó un mercado sólido y dinámico que se fortaleció por la confianza del consumidor, una oferta diversificada y condiciones macroeconómicas favorables”, precisó.

De igual manera, otro factor clave en el crecimiento de las ventas es la recuperación del empleo formal, ya que existe mayor masa crítica susceptible de tener un crédito hipotecario para comprar una vivienda.

Los segmentos de Lima Moderna, Lima Top y Lima Centro lideraron la demanda del 2024 concentrando el 86% del total de unidades vendidas. Asimismo, también se evidenció una tendencia hacia viviendas más compactas. 

El ticket promedio de compra se redujo un 4.4% respecto al 2023, a 447,590 soles, debido a la disminución del tamaño promedio de los departamentos, que pasó de 76 m² en 2020 a 65 m² en 2024. Este cambio refleja una adaptación de la industria a las necesidades de los compradores, quienes buscan opciones más funcionales y accesibles”, detalló la directiva de ASEI.

Por otro lado, la composición del mercado registró un fuerte dinamismo en diferentes segmentos

Si bien las viviendas con precios dentro de los rangos de interés social representaron el 69% de las unidades vendidas, el segmento de alto valor, con propiedades que superan los 479,300 soles, también aportó significativamente al crecimiento del mercado. 

“Este comportamiento diversificado demuestra que el sector se encuentra en un proceso de maduración, con oportunidades para diferentes perfiles de compradores”, apuntó Gálvez.




Lanzamientos en 2024


El reporte de Data Analytics de ASEI también evidenció que, en términos de oferta, el año cerró con 41,905 unidades inmobiliarias disponibles en Lima Metropolitana, valorizadas en más de 20,671 millones de soles. Los segmentos de Lima Moderna, Lima Top y Lima Centro concentraron el 90% de esta oferta, destacándose como las zonas con mayor actividad en el mercado inmobiliario. 

Así, distritos como Miraflores, Cercado de Lima, Jesús María, San Miguel y Santiago de Surco presentaron la mayor oferta inmobiliaria de viviendas nuevas y se consolidaron como los principales polos del desarrollo inmobiliario en la ciudad.

Además, según el gremio inmobiliario, durante el 2024 se lanzaron 238 nuevos proyectos inmobiliarios, un 14% más que en 2023, lo que añadió 23,002 unidades al mercado, respaldado por una inversión valorizada en 10,524 millones de soles, un 10% más que el año previo.




Proyecciones


En palabras de Gálvez, “el mercado inmobiliario en Lima no solo ha mostrado solidez, sino que ha sabido adaptarse a las nuevas dinámicas económicas y sociales. Esto no solo ha permitido un crecimiento en ventas, sino también una mejor relación entre la oferta y la demanda”.

Con estas bases, el 2025 se proyecta como un año de continuidad en el dinamismo del sector, con expectativas de nuevos desarrollos en zonas estratégicas y una apuesta constante por consolidar al sector inmobiliario como un pilar fundamental de la economía nacional.

“El comportamiento de las ventas inmobiliarias para este año dependerá de factores como cambios en las políticas de vivienda, que podrían estimular la demanda a través de incentivos o subsidios, y la tasa de interés hipotecaria, cuya variación influirá directamente en la capacidad de compra”, proyectó la directiva. 

En ese sentido, subrayó, la confianza del consumidor será crucial, ya que una percepción positiva de la economía fomenta decisiones de compra. La oferta de nuevos proyectos, la adaptación de las inmobiliarias a las preferencias del mercado y la competencia entre ellas también serán determinantes para atraer a los compradores y dinamizar el sector.


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(FIN) NDP/GDS/JJN

Publicado: 4/2/2025