En febrero del 2025 el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 0.19%, con una variación acumulada al segundo mes del año de 0.09% y la de los últimos doce meses (marzo 2024-febrero 2025) de 1.48%, señaló hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se precisa que el comportamiento de los precios estuvo influenciado al alza registrada en las divisiones de consumo: Restaurantes y Hoteles (0.39%), Educación (0.37%), Recreación y Cultura (0.36%), Bienes y Servicios Diversos (0.25%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0.25%), Prendas de Vestir y Calzado (0.21%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0.19%), Transporte (0.17%), Comunicaciones (0.04%) y Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0.04%).
Por el contrario, bajaron los precios de las divisiones Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-0.29%) y Salud (-0.01%).
El aumento en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se debió, principalmente, a la subida en los precios de las hortalizas, legumbres incluye papas y otros tubérculos (1.8%) tales como, ají pimiento (79%), apio (31.8%), poro (11.6%), ajo entero (6.9%), yuca (6.2%), cebolla de cabeza (4.5%), olluco (4.3%), papa amarilla (3.9%), zanahoria (3%), tomate (2.9%) y verdura picada (2.6%).
También se elevaron los precios de leche, queso y huevos (1.3%) como los huevos de gallina (4.1%); asimismo, frutas (1.1%) como naranja de jugo (18.5%), papaya (14.8%), granadilla (9%), pepino (8.2%), fresa (7.5%), arándanos (6%) y manzana importada (4.7%).
Del mismo modo, crecieron los precios de aceite y grasas (1%) como el aceite de oliva (5.6%) y aceite vegetal envasado (0.5%); café, té y cacao (0.9%) como el café instantáneo (1%) y producto achocolatado (0.9%).
Mientras que, disminuyeron los precios de los pescados y mariscos (-2.6%) como caballa (-16%), jurel (-7.2%), bonito (-5.1%) y lisa (-3.4%); y la carne (-1.8%) como pollo eviscerado (-4.9%), cortes de pollo: alas (-2.9%), pierna (-2%) y pechuga (-1.1%); también, milanesa (-1.2%) y gallina eviscerada (-1.1%).
En la división Restaurantes y Hoteles se reportó aumento de precios en el servicio de bebidas en restaurantes y locales similares (0.6%) como refrescos naturales (0.9%), bebidas gaseosas (0.6%), cerveza servida (0.6%) y jugo de frutas licuado (0.4%).
Precios al consumidor sin alimentos y energía
El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) en el mes de febrero de 2025 aumentó 0.19%.
Precios al consumidor a nivel nacional subieron 0.12%
En febrero del 2025, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional se elevó 0.12%, con una variación acumulada de 0.04% al segundo mes del presente año y la de los últimos doce meses (marzo 2024-febrero 2025) llegó a 1.51%.
El resultado mensual estuvo asociado al aumento de precios de las divisiones: Recreación y Cultura (0.41%), Educación (0.40%), Restaurantes y Hoteles (0.39%), Bienes y Servicios Diversos (0.26%), Transporte (0.24%), Prendas de Vestir y Calzado (0.19%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación del Hogar (0.19%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0.12%), Salud (0.09%) y Comunicaciones (0.03%). Por el contrario, bajaron los precios de las divisiones de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0.20%) y Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas (-0.15%).
Variación de los precios por ciudades
En el mes de análisis, once ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor registraron incremento en sus precios.
Las variaciones más altas se observaron en las ciudades de Puno (0.62%), Tacna (0.19%), Lima Metropolitana (0.19%), Piura (0.17%), Arequipa (0.16%) y Cajamarca (0.14%). Mientras que 15 ciudades mostraron reducción de precios, destacando Moyobamba y Huaraz (-0.47% cada uno), Cerro de Pasco (-0.39%), Chimbote (-0.30%), Huánuco y Huancavelica (-0.25% cada uno).
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(FIN) NDP/JJN
Publicado: 1/3/2025