El Ministerio del Interior (Mininter) presentó un plan de trabajo denominado “Propuestas para prevenir, fiscalizar e investigar acciones de violencia en la actividad de construcción civil-2024”, a fin de articular el trabajo de todas las instituciones vinculadas a enfrentar las actividades delictivas en las obras de construcción civil.
El proyecto estratégico fue sustentado por el viceministro de Orden Interno, Miguel Núñez, durante la sesión extraordinaria de la comisión multisectorial de naturaleza permanente como instancia de diálogo, coordinación y seguimiento de las acciones de prevención y sanción de la violencia en la actividad de construcción civil.
El Mininter plantea priorizar la generación e intercambio de información, la implementación de acciones de fiscalización y depuración de los registros sindicales que no cumplan con los requisitos establecidos, la realización de trabajos preventivos, y el fortalecimiento de la investigación con el apoyo de la inteligencia policial.
Asimismo, capacitar a todos los integrantes de esta comisión multisectorial sobre la reserva de la identidad de los denunciantes, las falencias en la investigación, el uso del Protocolo Interinstitucional de Actuación Conjunta para prevenir la violencia en obras de construcción y uso de las plataformas web.
En otro momento, el viceministro Miguel Núñez señaló que ya se habían dispuesto algunas medidas de prevención, como el patrullaje en las obras públicas y privadas, a cargo de 250 unidades de radio patrulla, y el reforzamiento de la División de Asuntos Sociales de la PNP con diez agentes especializados en investigación criminal.
Adicionalmente, la Dirección General de Inteligencia del Mininter (Digimin) tendrá a su cargo la ejecución de acciones de su especialidad para lograr elementos probatorios suficientes que permitan desarticular a las organizaciones criminales enquistadas en los sindicados de construcción civil.
Acuerdos
Como parte de los acuerdos de la sesión extraordinaria, se suscribió un convenio interinstitucional entre la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y el Ministerio del Interior, para brindar información a la Policía Nacional sobre las obras de edificación que se ejecutan en Lima Metropolitana.
Por su parte, Capeco se compromete a realizar talleres en el marco de la actividad de construcción civil dirigida a los miembros de la comisión multisectorial. También se acordó invitar de manera frecuente a las sesiones ordinarias de esta comisión a representantes de Capeco y de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil.
Se creará además el equipo técnico legal, a fin de revisar, analizar, modificar o incorporar algunos artículos al Decreto
Legislativo N° 1187, que previene y sanciona la violencia en la actividad de construcción civil.
Estas acciones fueron impulsadas por la Dirección General contra el Crimen Organizado del Mininter, a cargo del director general Walter Ortiz.
En esta reunión participaron el viceministro de Trabajo, Jesús Baldeón; y el jefe del Estado Mayor General de la PNP, Tnte. Gral. Óscar Arriola.
Estuvieron presentes también miembros de esta comisión multisectorial en representación de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y de la Producción; de la Asociación de Municipalidades del Perú; de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales; representantes de Capeco, de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, y oficiales policiales.
(FIN) NDP/FHG/RMCH
Más en Andina:
Publicado: 29/2/2024