En el marco de mitigar los impactos económicos a consecuencia del Fenómeno El Niño y los oleajes anómalos, el Gobierno Peruano, a través del Decreto de Urgencia Nº 038-2023, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, aprobó la entrega de un nuevo “Bono del Pescador Artesanal”, equivale a 700 soles que beneficiará a más de 47,500 pescadores artesanales.
Este segundo bono cuenta con un presupuesto total de 33 millones 294,100 soles que beneficiarán a pescadores artesanales, embarcados y no embarcados, debidamente acreditados a nivel nacional, en el marco del plan de reactivación económica “Con Punche Perú”.
En esa línea, el Ministerio de la Producción (Produce), a través de la Dirección General de Pesca Artesanal, será el encargado de elaborar el padrón preliminar de beneficiarios de los pescadores artesanales.
Asimismo, coordinará con los gobiernos regionales, a través de las Direcciones Regionales de la Producción (Direpros) y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú.
Es importante señalar que, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) será la entidad encargada de otorgar esta subvención económica extraordinaria de S/700, mediante el Banco de la Nación, sin cobro de comisiones o gastos administrativos por este concepto.
Plazo para la entrega del bono
El Decreto de Urgencia detalla que existe un plazo de 20 días calendario para afinar información con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y demás organismos competentes sobre el padrón final de beneficiarios.
Posteriormente, se tiene hasta máximo 10 días, contados desde la aprobación del padrón de beneficiarios, para el inicio del desembolso de la subvención económica.
El cobro de la subvención monetaria por parte de los pescadores artesanales se realizará de forma personal y puede hacerse efectivo hasta el 28 de febrero de 2024.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RGP
Publicado: 24/11/2023