De igual manera, consideró que se debe garantizar la puesta en funcionamiento del nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez y del puerto multipropósito de Chancay, como infraestructuras claves y estratégicas para el impulso de la economía, la generación de empleo y el comercio internacional.
En ese contexto, recomendó al Ministerio Público disponer el despliegue permanente de las fiscalías especializadas de prevención del delito a nivel nacional, principalmente, a las cinco ciudades sedes (Cusco, Trujillo, Arequipa, Pucallpa y Lima).
La Defensoría del Pueblo también se dirigió al Poder Legislativo para exhortarle a declarar de interés nacional el 32.° Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Finalmente, invocó a todos los poderes del Estado, organismos constitucionalmente autónomos, gobiernos regionales y locales, gremios empresariales y actores de la sociedad civil, optimizar todos los esfuerzos para garantizar los objetivos de la próxima reunión de líderes del foro económico compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico.
"Representa una oportunidad significativa para fortalecer las relaciones comerciales con las principales economías del mundo, promoviendo el crecimiento inclusivo y sostenible en el Perú, subrayó la Defensoría.