El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma realizó visitas inopinadas a colegios de las zonas altoandinas de Puno, ubicadas a más de 4200 metros sobre el nivel del mar, que se encuentran en zonas declaradas en emergencia por las heladas, se informó.
Según el
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), luego de un recorrido de más de 5 horas, desde la ciudad de Puno, el equipo técnico de Midis–Qali Warma llegó a la I.E Nº 70804 ubicada en el centro poblado de Kacsile, distrito de Nuñoa, en la provincia de Melgar. La comitiva encabezada por el director ejecutivo, Mario Ríos verificó la prestación del
servicio alimentario que se brinda a 13 niñas y niños de educación primaria y 6 de educación inicial.
Midis aseguró que los
usuarios de esta institución educativa “reciben desayunos y almuerzos altamente nutritivos y ricos en calorías para afrontar las bajas temperaturas”, sin embargo, se evidenció que se debe reforzar en las familias la alimentación rica en hierro, por lo que se acordó con el director realizar capacitar a los padres de familia sobre la importancia de la alimentación para combatir la anemia.
Luego, el equipo visitó la I.E. 70801 en Salccacancha, donde se atiende a 10 niñas y niños de primaria y 6 de Pronei. En esta institución el grupo técnico presenció la instalación de las
cocinas mejoradas portátiles que permitirán optimizar la preparación de los alimentos, además de la capacitación a las madres en el uso adecuado de las mismas.
En la víspera, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, inició la entrega de las 128 cocinas, que están siendo entregadas a las instituciones educativas de Puno ubicadas en zonas de pobreza extrema, que son atendidas por Midis–Qali Warma en la modalidad de productos.
En el sector de Accopujio se supervisó la alimentación que se brinda a las niñas y niños de la I.E. Primaria 70837 y la I.E. Inicial 1584, donde se
brinda servicio alimentario a 12 alumnos de educación primaria y 6 de inicial. También se acordó elaborar un cronograma de capacitación a los padres de familia en la preparación de potajes variados, ricos y nutritivos. En esta institución recientemente se han instalado paneles solares que les permiten obtener energía, hace dos semanas cuentan con el servicio.
La última institución visitada fue la I.E.P 70802 Pucarapata donde se atiende con desayunos y almuerzos a 8 usuarios de primaria.
En cada una de las instituciones visitadas se verificó las condiciones de almacenamiento de los alimentos que conforman la canasta de productos de Midis-Qali Warma, así como se dialogó con la comunidad educativa para escuchar sus aportes para contribuir en mejorar el nivel del aprendizaje de las niñas y niños, a través de una alimentación saludable, nutritiva y de calidad.
Asimismo, se planteó la necesidad de involucrar a los padres de familia en la lucha contra la anemia, por lo que se articulará el trabajo con los programas del Midis y con el sector salud para realizar una capacitación integral a fin de educar a las familias en hábitos de alimentación saludables.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 12/7/2018