La Corte Superior de Justicia del Santa dictó condena contra cuatro exfuncionarios del Proyecto Especial Chinecas, en Áncash, y tres socios de la empresa Cofimaster quienes se coludieron para beneficiarse en la buena pro de un servicio de adquisición de diversos bienes.
Por ello fueron condenados a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva por el titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, Efer Díaz, luego que fueran hallados responsables de delito de colusión.
Se trata de Wilfredo Anticona, José Zuñiga Pereda, Daud Chávez Miranda y César Antonio Ucañan Ibañez quienes recibieron la condena en calidad de autores. En tanto, Víctor Soto Vásquez, Roberto Salinas Flores y Santiago Anticona Herrera fueron hallados responsables del delito imputado en calidad de cómplices primarios al ser socios y accionistas de la empresa Cofimaster Corporation SAC.
Los hechos datan del 19 de julio del 2010, luego que la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento del P.E. Chinecas formulara requerimiento de bienes propios de su área, cuya adjudicación en su conjunto establecía un valor referencial de 28,000 soles, lo cual debía efectuarse mediante adquisición directa.
Ante ello, el presidente del Directorio de Chinecas de ese entonces, Wilfredo Anticona, pese a ser cuñado y primo hermano de dos socios de la empresa en mención, junto a miembros del Comité Especial, habrían concertado para favorecer a la empresa.
La buena pro para que provea los bienes fue concretada, pese a la sobrevaloración que se evidenciaba.
Para ello, José Zuñiga, presidente; Daud Chávez, secretario; y Cesar Ucañan, miembro del Comité Especial otorgaron su visto bueno, pese a la imposibilidad de la empresa denunciada por familiaridad directa con funcionarios, no tener experiencia acreditada, no ser fabricantes o vendedores de los productos requeridos, además de darle mayor puntaje pese a existir otro Consorcio con mayor experiencia.
Ante estas irregularidades evidenciadas por el representante del Ministerio Publico, el juez Efer Diaz Uriarte condenó a los cuatro exfuncionarios y a los tres integrantes del Consorcio con pena efectiva, pago de una reparación civil en favor de Chinecas e inhabilitación de ejercer cargos públicos, la cual quedará consentida una vez que la instancia Superior se pronuncie.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
JRA
Publicado: 2/4/2018