Petroperú anunció hoy que personal de dicha empresa ingresará a la zona donde se produjo una avería en la tubería del Oleoducto Nor Peruano, a la altura del kilómetro 221.5, ubicado en el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, región Loreto.
La acción se ejecuta luego que en la víspera una
comisión multisectorial del Poder Ejecutivo y representantes de
Petroperú visitara la
comunidad indígena de Chapis, zona donde se produjo la afectación a la tubería del
Oleoducto.
En la visita se acordó el ingreso de personal de la empresa, a partir de hoy, para realizar los
trabajos de reparación del ducto, lo que evitará que el
crudo continúe expandiéndose y pueda alcanzar algún curso de agua. La reparación se realizará, según lo acordado, durante 5 días por 24 horas.
La comisión estuvo integrada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministerios de Energía y Minas, Interior, Cultura, y representantes de Petroperú.
Adicionalmente, se acordó instalar una Mesa de Diálogo, la cual tendrá su primera sesión el 1 de diciembre en la comunidad indígena de Chapis.
Petroperú recordó que el 7 de noviembre, durante un patrullaje e inspección previo al reinicio del bombeo el
Oleoducto Ramal Norte (ORN),
se identificó un afloramiento de petróleo a la altura del Km. 221.5, cercano a la comunidad de Chapis, distrito de Manseriche, Región Loreto.
La empresa subrayó que el Oleoducto Nor Peruano no estaba en operación.
Por último, Petroperú ratificó que desde que identificó la fuga, se mantuvo dispuesto al diálogo para llegar a acuerdos con la comunidad de Chapis. Asimismo, aseguró que realizará todos los esfuerzos para reparar el ducto y remediar la zona en el menor plazo posible.
(FIN) NDP/MAO
También en Andina:
Publicado: 24/11/2017