Andina

Perú, Chile y Ecuador coinciden en que menor stock de pota responde a efectos climáticos

Países de la región buscan también acordar nuevas regulaciones sobre la pesca internacional

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:34 | Lima, oct. 5.

Científicos de Perú, Chile y Ecuador han coincidido en que la menor cantidad de pota que se registra en la zona del Pacífico Sur se debe principalmente a las consecuencias del Fenómeno El Niño y el cambio climático.

Aurora Guerrero, científica de Chile y participante del comité científico de Organización Regional de Ordenamiento Pesquero Del Pacífico Sur que se lleva a cabo en Lima, afirmó que uno de los temas más relevantes para los países del exterior ha sido el acuerdo al que se debe llegar para lograr una una cohesión respecto al manejo de estos recursos.




"Creo que da cuenta de un de una madurez de la organización en algunos aspectos, hay temas que ya casi son de continuidad, podemos tener diferentes puntos de vista con distintos miembros, pero finalmente lo que se tiende en este tipo de reuniones es lograr el consenso respecto a algunas materias importantes", refirió.

"Tenemos que ver qué se nos avecina. Hay indicios de una Niña y obviamente eso nos va nos va a generar algún problema. Tenemos a la pota en este momento con muy buenos rendimientos, buenos tamaños pero tenemos que seguir observando. La pota es un recurso que vive muy poco, entonces los efectos que vamos a ver son más rápidos y tenemos que adaptarnos a eso", añadió Guerrero.

Por su parte, Patricia Castillo, científica de Ecuador y también partícipe del referido comité, reconoció que se necesita mayor información tanto de los recursos hidrobiológicos como de las flotas pesqueras internacionales que intervienen en esta actividad.

"Sabemos que hay, por ejemplo, una pesca intensa de recursos como es el caso del calamar gigante que está en la zona adyacente a lo que son las zonas económicas exclusivas. Sin embargo, por su naturaleza de ser una zona de aguas internacionales y no estar dentro de la jurisdicción directa de cada país costero, se hace complicado en un tema de gobernanza o de regulación", refirió.

Asimismo, destacó que se vienen evaluando la información genética de la pota para reconocer si este recurso tiene diferentes características en determinadas zonas marítimas de cada país.

"Hay un trabajo que de hecho se está desarrollando en esta reunión muy interesante con el estudio de población del calamar gigante o pota para poder definirsobre los fenotipos que tenemos, pero para eso se requiere un mayor conocimiento ya no solo a nivel morfométrico, o sea, de forma que es lo que se había estado trabajando, sino también de información genética. Entonces, eso ahorita se está coordinando porque es lo que nos permitiría realmente saber cómo es el recurso, si es un grupo distribuido o es realmente diferente población en cada país", adujo.



"Ya no solo estamos hablando de cuestiones de El Niño o La Niña, normalmente son recursos que se mueve con las condiciones de masa de agua. Quedaría por definir también si, por ejemplo, hay un rol respecto a las condiciones de cambio climático, sabemos de estas últimas olas de calor que hubo y de las masas de agua caliente que no necesariamente estaban relacionadas con El Niño y La Niña, pero que tienen esta interacción con el recurso", explicó.

Posición peruana


En tanto, Ricardo Oliveros, presidente del Comité Científico de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur, indicó que en Perú se tiene una larga tradición de reconocer la importancia que tiene el medio ambiente en la distribución de los recursos marinos.

"Sabemos que El niño trae inundaciones, sequías, pero en el mar en específico y hablando de los recursos marinos en especial, sabemos también que puede incluir una retribución que complica la pesca. Por ejemplo, los recursos se pueden alejar de la costa buscando este situaciones más favorables para su desarrollo", mencionó.

"Esta es la primera reunión en la que explícitamente se trata el tema de cambio climático, es un mandato que fue acordado por la Comisión ya en la reunión pasada y se acaba de formar un grupo de especialistas que van a dedicarse a diseñar la estrategia de investigación en temas de cambio climático en el mar del Pacífico Sur", puntualizó.

Más en Andina:




(FIN) GDS

Publicado: 5/10/2024