Con una exitosa demostración de los beneficios del servicio de teleconsulta oftalmológica, el nuevo Hospital “Nuestra Señora del Rosario” de Cajabamba, en la región Cajamarca, se integró a la Red Nacional de Telesalud del Ministerio de Salud (Minsa) para brindar servicios especializados de calidad a una población de más 74,000 personas.
A fin de mostrar las ventajas de las consultas a distancia en tiempo real, la conexión se realizó entre los médicos del Hospital de Cajabamba y los especialistas del Instituto Nacional de Oftamología (INO) del Minsa, mostrando la facilidad del uso de los equipos y la utilidad para el manejo clínico y tratamientos, mediante el empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
El personal de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa realizó las pruebas de interconexión durante la inauguración del nuevo nosocomio que contó con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra; el viceministro de Salud, Diego Venegas, y las autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca y la Dirección Regional de Salud (Diresa).
De esa manera, este nuevo hospital cajamarquino brindará además diversos servicios de Telemedicina como Teleconsultas, Teleinterconsulta, Telejuntas Médicas y Telediagnóstico por Imágenes.
El servicio de Telesalud cuenta con un equipamiento tecnológico biomédico de vanguardia como Tele-estetoscopio, Tele-otoscopio, Tele-oftalmoscopio, Tele-dermatoscopio y Tele-ecografía.
Al respecto, la titular de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa, Liliana Ma Cárdenas, destacó que se viene brindando asistencias técnicas para que los establecimientos salud de todos los niveles de atención del país puedan integrarse a la Red Nacional de Telesalud.
“Con este servicio estamos logrando la accesibilidad, sobre todo de los usuarios de las áreas rurales que acuden a establecimientos de salud con limitada capacidad resolutiva”, indicó.
Los servicios de Telesalud se efectúan considerando los siguientes ejes de desarrollo: la prestación de los servicios de salud (Telemedicina); la gestión de los servicios de salud (Telegestión); la información, educación y comunicación a la población sobre los servicios de salud (Tele IEC); y el fortalecimiento de capacidades al personal de salud (Telecapacitación), entre otros.
(FIN) NDP/LZD