El Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO) de Tumbes fue incorporado a la Red Nacional de Telesalud del Ministerio de Salud (Minsa) y brindará los servicios de telemedicina, teleconsultas y telediagnósticos para la atención especializada a distancia, que beneficiará a 237,685 habitantes.
Durante la inauguración de este servicio se realizó la primera teleconsulta para evaluar a una paciente de 3 meses de nacida que presentó una patología cardíaca. El teleconsultor fue un cardiólogo del Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja, quien dio las indicaciones para el tratamiento del menor en Tumbes.
Otro paciente pediátrico, con fractura mandibular, fue atendido en el Instituto Nacional de Salud del Niño, en el distrito limeño de Breña.
Gracias al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), los pacientes del Hospital Regional de Tumbes podrán acceder a la oferta de servicios del Instituto Nacional de Salud del Niño (Breña y San Borja) e Instituto Nacional Materno Perinatal.
Igualmente, al Instituto Nacional de Oftalmología, Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Instituto Nacional de Rehabilitación y los hospitales Nacional Cayetano Heredia, Docente Madre Niño San Bartolomé, Víctor Larco Herrera e Hipólito Unanue.
Mediante la
teleconsulta (atención médica especializada a distancia) se evitará desplazamientos innecesarios. Además, se acortará los tiempos de espera en la atención y permitirá el diagnóstico y tratamiento a distancia desde establecimientos de salud.
(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA
Publicado: 13/12/2017