El Ministerio de Cultura, a través de la plataforma Alerta contra el Racismo, rechazó los mensajes y contenidos que reproducen estereotipos y prejuicios racistas, tras tomar conocimiento de la publicidad emitida por la empresa Saga Falabella.
Por medio de un comunicado, publicado en sus redes sociales, recuerda que todo acto de discriminación basado en la identidad étnica y cultural “está prohibido por la
Constitución y sancionado por diversas normas”.
“
Alerta contra el Racismo rechaza tales prácticas y exhorta a los responsables a ofrecer las respectivas disculpas públicas a la población afrodescendiente y a la sociedad en general, así como adoptar las medidas pertinentes para garantizar que los mensajes y contenidos que difunden sean respetuosos de la dignidad de todas y todos”, señala.
Asimismo, destaca que el Perú es un Estado social y democrático de derecho, en el que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad “son el fin supremo”.
“Existen grupos de personas que han sido históricamente discriminados y sobre los cuales existen medidas de protección específicas, debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran con motivo de su origen y pertenencia a un determinado grupo, entre ellos están las personas afrodescendientes”, agrega.
En tal sentido, asegura que todo acto de discriminación basado en la identidad étnica o cultural de una persona o grupo de personas “se encuentra prohibido por la Constitución y es sancionado por diversas normas”.
“La difusión de mensajes y contenidos que reproducen estereotipos y prejuicios racistas es reprochable, pues genera un severo impacto social ya que refuerza el ideario cultural de la sociedad respecto de determinadas personas, diferenciándolas y denigrándolas debido a su identidad étnica y cultural”, agrega.
(FIN) NDP/JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 7/9/2018