El Ministerio de Salud (Minsa), estableció la creación de orientaciones para la conformación y funcionamiento de los Comandos Covid-19 Indígena y Afrodescendiente para contribuir en la reducción y mitigación de la pandemia.
Mediante
Resolución Ministerial N°506-2021-MINSA, que aprueba la
Directiva Administrativa N°313-MINSA/2021/DGIESP, el Comando Covid-19 Indígena y Afrodescendiente estará conformado por representantes de organizaciones locales de los gobiernos regionales, quienes se encargarán de mejorar la calidad de vida y proteger a los pueblos originarios.
La norma, elaborada por la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, garantiza la presencia de estas organizaciones en la vigilancia de las acciones de prevención, contención y vacunación por covid-19 en las comunidades.
Durante el 2020, el Minsa orientó la conformación de los Comandos Covid-19 Indígena en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco y San Martín, y la constitución de la Comisión de Gestión Intercultural Indígena Amazónico en Ucayali.
Estos comandos permitieron involucrar a las propias organizaciones indígenas en el monitoreo de los recursos proporcionados para atender a los pueblos nativos frente a la pandemia.
En ese esfuerzo se involucró a líderes de las comunidades, se redujo el porcentaje de positividad en un promedio de 38% y se benefició a 862.303 pobladores rurales amazónicos.
En el contexto de emergencia sanitaria, resulta fundamental la labor del Comando Covid-19 Indígena y Afrodescendiente, para la difusión de información sobre medidas de prevención y control de la covid-19 en la población indígena, articulando con gobiernos locales y aliados para la atención de la salud de los pobladores.
(FIN) NDP/LZD