El Congreso del Perú pedirá a la Corte IDH una aclaración del fallo que pide archivar el procedimiento de acusación contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a causa del caso El Frontón, informó el presidente del Parlamento, Luis Galarreta.
Luego de culminar la sesión de Junta de Portavoces, Luis Galarreta detalló que se solicitará una aclaración dentro del plazo de 90 días.
"El trámite correrá a través de Cancillería, se acordó que el presidente del Congreso tenga reuniones con la canciller (Cayetana Aljovín) y el ministro de Justicia (Enrique Mendoza)(...)", aseveró.
En conferencia de prensa, manifestó
que la mencionada resolución de la Corte IDH es inaplicable a las normas constitucionales del Perú.
“La resolución en el extremo enviado resulta inaplicable con nuestras normas constitucionales. El artículo 205 de la Constitución señala que para que cualquier ciudadano acuda a un foro internacional, debe agotarse antes la vía interna”, indicó.
Agregó que el artículo 93 de la Carta Magna señala que los congresistas no están sujetos a mandato imperativo, mientras que el artículo 99, da la relación de altos funcionarios que pueden tener procedimiento de acusación constitucional, entre ellos el Presidente de la República y los magistrados del TC.
Por esa razón, explicó
el presidente del Congreso, la Junta de Portavoces acordó solicitar a la Corte IDH una aclaración del fallo dentro de los 90 días establecidos, en concordancia con el artículo 67 de la Convención al estar en desacuerdo con una resolución.
Galarreta indicó que también se acordó que él sostenga reuniones con representantes del Poder Ejecutivo para explicar las razones de la inaplicabilidad de la resolución de la Corte IDH.
“Para archivar, que es lo que plantea la resolución, los parlamentarios tendrían que venir obligados a votar. Eso sería inaudito en el mundo, que los parlamentarios de un país vayan y tengan que votar como dicen cinco señores (de la Corte IDH)”, refirió el titular del Congreso.
Diálogo con otros Parlamentos
Galarreta también señaló que, teniendo en cuenta que este tema puede sentar un precedente internacional, dialogará con presidentes de otros Parlamentos que tienen la misma preocupación sobre las competencias y los asuntos que revisa la Corte IDH.
Asimismo, aclaró que la decisión adoptada por la mayoría de los voceros parlamentarios no significa ningún desacato a la resolución del organismo supranacional.
Por su parte, el vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, detalló que durante la sesión se confrontaron dos posiciones.
“Se han expuesto dos posiciones: una de quienes creen que los fallos de cortes extranjeras se deben acatar y la otra que considera que este fallo es de imposibilidad material de cumplirla en Perú. Vamos a formular la consulta para ver cómo se compatibiliza estas dos posiciones (…)”, acotó.
(FIN) SMA
También en Andina:
Publicado: 12/2/2018