Durante los próximos 45 días, la extracción, comercialización y consumo de conchas negras y concha huaquera estará prohibida en todo el país, teniendo como objetivo mantener la sostenibilidad del recurso en la región Tumbes.
La medida entró en vigencia ayer y regirá hasta el 31 de marzo próximo en la región Tumbes, de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución Ministerial 014-2006 Produce. La norma precisa que durante esta época, periodo en el que comienza la etapa de reproducción y crecimiento de dicha especie amenazada.
Cabe mencionar que en el 2005, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), emitió un informe técnico titulado “Situación actual de la pesca del recurso concha negra en la región Tumbes”, en el que señala haber observado una disminución significativa en el índice de abundancia en el volumen de extracción de este molusco, así como la extracción de ejemplares de tallas menores a los 4,5 centímetros reglamentarios.
En ese sentido, según la Ley General de Pesca y su reglamento, las personas naturales y jurídicas que extraigan, desembarquen y/o transporten, transformen, comercialicen o utilicen los recursos concha negra y concha huequera, provenientes del ecosistema Manglar, serán sancionados.
Conservando el recurso para el futuro
La concha negra es un recurso hidrobiológico único en el Perú, ya que habita exclusivamente en el ecosistema manglar, considerado uno de los más ricos del planeta.
A lo largo de todos los manglares de Tumbes ubicados desde Punta Capones hasta el estero la Chepa, existen más de 200 extractores de dicho molusco denominados “concheros”.
Del total de sus hectáreas, 2,972 pertenecen al Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, área natural protegida donde se viene trabajando en la recuperación de este recurso incentivando la participación de 114 “concheros” que han sido debidamente acreditados y reconocidos como extractores tradicionales por la Dirección Regional de la Producción y la Jefatura del área protegida.
Gracia a este proceso de ordenamiento se está permitiendo tener un mayor control de las personas que ingresan al Santuario, así como el desarrollo de un plan de recuperación conjunta de la concha negra.
En tanto, el Sernanp hizo un llamado a todos los restaurantes del país para sumarse a esta iniciativa dejando de comprar concha negra durante este corto periodo, para así garantizar la recuperación de este recurso en el tiempo.
Para hacer denuncias, el Ministerio de la Producción habilitó un número 955 121 683.
(FIN) NDP/RFA/MAO
Publicado: 16/2/2017