Andina

Cofopri Arequipa culmina catastro de daños causados por El Niño Costero

Informe registró más de 2,000 viviendas inhabitables y colapsadas

Lluvias y huaicos causaron severos daños en viviendas de Arequipa. ANDINA

09:58 | Arequipa, set. 28.

Las lluvias provocadas por el Fenómeno El Niño costero en Arequipa dejaron 434 viviendas colapsadas y 1,769 predios declarados inhabitables, precisa el Catastro de Daños elaborado por la oficina zonal del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) en Arequipa.

Arequipa fue la primera región impactada por las lluvias y huaicos.

El jefe de Cofopri Arequipa, Roberto Cavero Astete, afirmó que la entidad que dirige fue la encargada de realizar el levantamiento de información de las viviendas afectadas, colapsadas e inhabitables en todas las zonas declaradas en emergencia a consecuencia del Fenómeno El Niño costero.

El trabajo de catastro realizado en Arequipa demandó tres meses y medio, el cual estuvo a cargo de medio centenar de personas entre técnicos, auxiliares de campo, empadronadores y supervisores. El levantamiento de información se realizó en las ocho provincias de la región Arequipa.

Cavero Astete indicó que el documento en referencia se convierte en una herramienta primordial sobre la cual el gobierno central ejecutará el Plan de la Reconstrucción con Cambios con una inversión nacional de 25,655 millones de soles de los cuales se prevé 707 millones de soles serán destinados para Arequipa para el sector transporte, educación y vivienda.

Cientos de viviendas colapsaron por los fenómenos naturales.

El funcionario refirió que Cofopri fue la entidad encargada de elaborar Catastro de Daños a escala nacional, y en Arequipa la Oficina Zona tuvo a su cargo esta labor que revela la situación de las viviendas de la región.

Los daños en provincias


Según el Catastro de Daños la provincia de Caylloma es la zona que presenta el mayor número de viviendas inhabitables 721 y colapsadas 222; seguido de La Unión donde 380 viviendas quedaron inhabitables y 96 colapsaron.

La provincia de Castilla es otra de las provincias que presenta un elevado número de viviendas inhabitables 157 y 52 colapsadas; y Condesuyos con 267 viviendas inhabitables 16 colapsadas.

Caylloma y Arequipa fueron las provincias más impactadas por los eventos naturales.

La provincia de Arequipa es otra de las zonas con un importante número de viviendas inhabitables con 195 y 43 colapsadas; Caravelí con 30 viviendas inhabitables y cero colapsadas; y Camaná con19 viviendas inhabitables y 5 colapsadas.

Islay es la única provincia de la región Arequipa, que no presenta problemas en sus viviendas para satisfacción de sus pobladores.

(FIN) RMC/MAO

Publicado: 28/9/2017