La ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, dijo hoy esperar que el Perú llegue a la Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima el 13 y 14 de abril, con el mismo orden democrático que impera hoy.
“
Ojalá que no haya nuevos golpes de Estado, como se vienen dando no solo en el Perú sino en la región”, declaró en RPP.
Como país, indicó, no se ha recibido preocupación de ningún país sobre la situación política que enfrentamos con el
pedido de vacancia contra el presidente
Pedro Pablo Kuczynski, pero sí preguntas sobre esta coyuntura.
“Se explica que este proceso de vacancia es el mismo que se dio en diciembre, que no hay ningún hecho adicional, ningún hecho nuevo, y que confiamos que se supere, como se superó antes”, afirmó.
Medidas concretas contra la corrupción
La canciller Cayetana Aljovín, de otro lado, sostuvo que en la Cumbre de las Américas se espera que, a diferencia de otras cumbres, se adopten medidas concretas para enfrentar la corrupción, que luego sean auditables por los ciudadanos.
Afirmó que la
gobernanza democrática y la lucha contra la corrupción, temas centrales de esta cumbre, son una demanda en todos los pueblos de región, considerando la crisis de gobernabilidad y el daño que enfrentan muchas naciones debido a las implicaciones del caso Lava Jato.
“Por tanto, la gobernabilidad y lucha anticorrupción son vitales para la región, no será una cumbre de presidentes donde se sientan a discutir…buscamos que esas medidas impacten en la vida de los ciudadanos, compromisos concretos” aseveró.
Explicó que entre esas medidas habrá temas de acceso a la información, transparencia, declaraciones que deben hacer funcionarios públicos, e incluso se considera que los países puedan adherirse a algunas medidas.
Refirió que las medidas concretas permitirán que la población pueda hacer un seguimiento a los compromisos firmados por sus gobernantes y exigir su cumplimiento.
(FIN) FHG
JRA
Más en Andina:
Publicado: 19/3/2018