El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo hoy que los bancos de inversión destacan que el Perú tiene mecanismos constitucionales para resolver la tensión política que vive el Ejecutivo y el Legislativo.
“Si se maneja de forma constitucional, de manera seria y con calma, no se afectarán mucho las decisiones de inversión en el 2018”, manifestó durante la presentación del Reporte de Inflación: Diciembre 2017, en el cual el ente emisor mantiene una expansión de 4.2% para la economía peruana el próximo año.
Velarde refirió que los reportes de los bancos de inversión que ya empezaron a circular en la víspera, resaltan la fortaleza macroeconómica del Perú, un escenario internacional favorable, y un empuje por los términos de intercambio que también ayudan al crecimiento del país.
También los bancos de inversión destacan que el país tiene los mecanismos constitucionales para resolver esta tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo.
“En principio, va a haber un impacto temporal si la crisis se resuelve a través del cauce constitucional”, dijo.
Reacción del mercado
De otro lado, señaló que la reacción de los mercados ante esta situación política, se ha traducido en una fuerte caída en la Bolsa de Valores de Lima, un mercado que no es muy líquido.
“En los mercados más líquidos como los bonos del Tesoro en soles, lo que hemos visto hasta hace una hora, es que ha subido el bono del Tesoro en 0.06%, o sea todavía no mucho”, dijo.
También refirió que se ha visto una corrección muy pequeña en el tipo de cambio, una variación mínima que refleja los fuertes fundamentos de la economía peruana y que esta situación sería básicamente temporal.
Economía peruana resiliente
Velarde destacó que la economía peruana es considerada como una de las más resilientes entre los mercados emergentes y que puede soportar mejor los choques fuertes.
“Y choques bastante fuertes los hemos tenido, hemos tenido la peor recesión mundial el 2008, hemos tenido las peores caídas de los precios de exportación de los últimos 70 años, con una caída de 5 años en nuestros precios de exportación”, dijo.
“Realmente si se resuelve con serenidad y dentro de los cauces constitucionales, espero que el efecto sea solo temporal y no afecte las decisiones de la inversión que se espera el próximo año”, enfatizó.
Proyección de crecimiento
Asimismo, indicó que los bancos de inversión señalan que no creen que las proyecciones de crecimiento del Perú para el 2018 sean afectadas por el momento, por cuanto es una cuestión temporal.
Cabe señalar que el banco de inversión JP Morgan proyecta una expansión de 4.4% para la economía peruana en 2018.
"Si se arregla dentro de la Constitución y con serenidad y calma, probablemente no tenga mucho efecto. Estoy completamente seguro, que si se maneja la cosa con prudencia, serenidad y los cauces constitucionales, el efecto si lo hay, va a ser muy pequeño", dijo.
Calificación crediticia
Asimismo, descartó que esta situación política temporal afecte la calificación crediticia del país que tiene en los mercados internacionales, a menos que el enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo “se prolongue excesivamente”.
El presidente del Banco Central de Reserva destacó las fortalezas macroeconómicas que el Perú tiene.
“Somos una economía más resiliente; tenemos una posición fiscal sumamente fuerte a pesar del déficit de este año estimado en 3%; la segunda deuda más baja de la región, deuda que incluso no tiene que refinanciarse, porque gran parte de esa necesidad financiera del próximo año ya han sido cubiertas en el mercado”, explicó.
“Asimismo, tenemos reservas bastante grandes, tenemos un conjunto de instrumentos que al BCR le permiten intervenir, tenemos espacio en política monetaria para intervenir, realmente no creo que todavía que preocuparse tanto, esperemos que el desenlace sea el mejor para el país y el próximo año todos tengamos un mejor año”, puntualizó.
(FIN) MDV/RGP