El jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, proyectó hoy que la entidad tributaria espera alcanzar este año la cifra más grande de la historia en la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) en términos nominales.
“En el mes de abril cerramos la recaudación el Impuesto de Renta alcanzando la cifra más alta de la historia de la Sunat y este año en la proyección de la recaudación lograremos la cifra más alta en términos nominales. En términos reales será la tercera más grande de la historia”, manifestó.
El incremento se explicó principalmente por los mayores pagos por regularización de las empresas.
“La recaudación el año pasado no fue buena, fue relativamente baja y este año la recaudación pinta bastante mejor. Además he visto en los medios que, a pesar del ruido político, el espíritu del empresariado es positivo por lo que los aires son optimistas para la economía”, indicó Víctor Shiguiyama.
Presión tributaria
No obstante, señalo que pese a las buenas cifras de recaudación la presión tributaria todavía presenta niveles bajos y en sentido estimó que cerraría entre 13.5% y 13.7% del PBI.
“Si analizamos los últimos 20 años, la presión tributaria alcanzó un pico de 16.9% del PBI cuando tuvimos ciclos extraordinariamente buenos y en épocas de fuerte desaceleración llegamos a 12.7% del PBI”, comentó.
Anotó que ni en épocas de bonanza la economía peruana alcanzó los niveles de las Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en donde sus países miembros tienen una presión tributaria promedio de 20% del PBI.
“No se asusten, estamos pensando en subir tasas o endurecer a la administración. Lo que significa es debemos hacer un ajuste mayor y una mejora en los procesos”, expresó durante su participación en el Foro ‘Transformación Digital: El comprobante electrónico y las oportunidades para la empresa’.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
Publicado: 23/8/2018