La transformación digital que actualmente promueve la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) viene facilitando el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las medianas y pequeñas empresas (Mypes), mediante la masificación de las facturas electrónicas.
Para el 2019, más de 140,000 empresas con ventas iguales o menores a 300 UIT podrán utilizar el certificado digital sin costo, ello debido a que la
Sunat asumirá gasto total de la emisión, con la autorización del Indecopi, lo que permitirá que más contribuyentes puedan convertirse en emisores electrónicos.
Cabe mencionar que el certificado digital es una herramienta y el único medio técnico y legal que garantiza la identidad de una persona al momento de emitir un
comprobante de pago electrónico.
Entre los gastos que asumen los empresarios actualmente en la emisión de facturas físicas, se encuentran los costos de envío a través de un courier o de manera personal, los relacionados al proceso de impresión y, finalmente, el almacenaje que, para algunas empresas, representa entre 5 y hasta 10 años de resguardo de documentos.
El uso de las facturas electrónicas supone una considerable disminución de los gastos, que se reducen hasta en cinco veces. Este ahorro se evidencia, por ejemplo, en la reducción del costo de emisión de una factura impresa de 1.03 soles frente a 0.14 soles de una electrónica.
Con el uso de las facturas electrónicas, las
Mypes y las microempresas tienen la oportunidad de consolidar su crecimiento comercial, teniendo en cuenta que, en los próximos tres años, todas las operaciones de compra y venta utilizarán comprobantes de pago electrónicos, como parte de la tendencia mundial de transformación digital.
Más en Andina:
(FIN) CNA
JRA
Publicado: 17/9/2018