Después de casi cinco horas de audiencia y tras escuchar los descargos del expresidente de la Corte de Justicia del callao, Walter Ríos, entró en receso, la sala presidida por el juez supremo de investigación preparatoria, Luis Cevallos Vegas, para evaluar el requerimiento de prisión preventiva en su contra presentado por el Ministerio Público.
La solicitud de la medida restrictiva contra el magistrado, investigado por presuntos delitos de corrupción de funcionarios, es por un plazo de 36 meses.
El pedido de prisión preventiva se formuló en el marco de la investigación preparatoria contra
Walter Ríos por su implicancia en presuntos actos de corrupción cometidos en el ejercicio de sus funciones como juez y que han sido revelados en los audios dados a conocer por IDL Reporteros.
Durante su intervención, Ríos pidió perdón a la sociedad y clemencia a la sala. Además, garantizó que no existe peligro de fuga, al ratificar su compromiso de colaborar con la justicia.
Los delitos atribuidos al detenido expresidente de la Corte Superior del Callao comprenden cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias.
Walter Ríos los habría cometido al presuntamente pedir prebendas a cambio de influenciar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que apruebe el nombramiento de determinadas personas como fiscales y jueces, sin considerar sus méritos.
(FIN) CVC
Más en Andina:
Publicado: 20/7/2018