El parlamentario Carlos Tubino (FP) explicó que su proyecto de ley orientado a promover la integración de Purús (Ucayali) con el resto del territorio nacional, no afectará las áreas naturales protegidas y los derechos de los pueblos nativos, pues aplicarán la condición multimodal en territorio brasilero.
"Hay ambientalistas, que por desinformación o algunos intereses económicos, piensan que la condición multimodal involucra la construcción de una carretera en nuestro territorio y, es al revés, lo que planteamos es solucionar el aislamiento que tiene Purús", aseguró Tubino a la Agencia Andina.
El mencionado plan, presentado en agosto del 2016, tuvo una serie de observaciones debido a que la propuesta priorizaba la conectividad terrestre; sin embargo, se realizaron algunos cambios y fue aprobado por la Asociación de Pueblos Andinos, la Comisión de Transportes y Comunicaciones y el Pleno del Congreso de la República.
Según dijo, dicho
proyecto de ley es un instrumento importante diseñado para el desarrollo sostenible de Purús y para
atender los desafíos más importantes que enfrenta la provincia ubicada en la región Ucayali: conectividad directa y una actividad económica.
Tubino, integrante de la bancada Fuerza Popular (FP), recalcó que la única manera de construir un vínculo económico que ayude a bajar el costo de vida en Purús sería utilizando la red de carreteras ya existente (carretera interoceánica) hacia Brasil y un correcto tránsito por vía fluvial de retorno al Perú.
En Purús, que tiene como capital a Puerto Esperanza, un balón de gas cuesta aproximadamente 80 soles, se paga hasta cinco soles por un kilo de arroz y el precio de una botella de agua personal es de 5 soles.
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