El procurador anticorrupción Amado Enco expresó su respaldo al proyecto de ley que plantea que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) supervise las cooperativas de ahorro y crédito, cuyo debate pasó a un cuarto intermedio en el Congreso.
Según remarcó, dicha labor permitirá reducir el riesgo de que las cooperativas sean utilizadas para lavar dinero proveniente de la corrupción, el narcotráfico y la extorsión.
De igual forma, dijo, repercutirá positivamente en los socios de las cooperativas, pues los protegerá de una serie de riesgos, como ser víctimas de estafas o que sus ahorros sean utilizados por quienes pretenden blanquear sus fondos de procedencia ilícita.
La corrupción, recordó, se ha convertido en uno de los principales delitos fuente del lavado de activos, y las mafias buscan espacios económicos y financieros informales o que tengan poca o escasa supervisión para lavar el dinero sucio.
El proyecto, añadió, busca reducir o anular esos espacios, a través de la fiscalización de las cooperativas de ahorro y crédito, integrándolas a un sistema financiero seguro, sujeto a mecanismos rigurosos de control.
De acuerdo con el proyecto, aprobado primero por las comisiones de Economía y Producción, se creará una superintendencia adjunta especializada para supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito.
Una vez aprobado por el Pleno del Congreso, se registrarán todas las cooperativas del país y luego se establecerán módulos para supervisarlas efectivamente.
(FIN) VVS/CCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 12/6/2018