Más de 3 mil menores de edad de origen venezolano, que migraron al Perú con sus padres, también han obtenido el Permiso Temporal de Permanencia – PTP, que les permite regularizar su situación migratoria y acceder a servicios básicos de educación y salud, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones).
Son 3,197 los menores que, junto a sus padres, han recibido el PTP en las oficinas de Migraciones en virtud de los tres Decretos Supremos promulgados por el gobierno desde enero de 2017, para regularizar a los ciudadanos venezolanos que han llegado a nuestro país, varios de ellos con sus hijos.
De esa cifra, 2,191 son niños de entre 0 a 9 años de edad, mientras que 1,006 de 10 a 17 años. Asimismo, 1,552 son mujeres y 1,645 varones, detalló la institución.
El PTP es una medida humanitaria dictada por el gobierno peruano que ha sido considerada como un “
ejemplo para la región” por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH y reconocida por la Organización Internacional para las Migraciones y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR.
Mediante la regularización migratoria, los menores de edad venezolanos pueden acceder a los servicios de salud pública y ser matriculados en el colegio para continuar o iniciar con sus estudios escolares, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida.
El total de venezolanos, adultos y menores, que han recibido el PTP a la fecha asciende a 31,300 personas. Con el Decreto Supremo 002-2017-IN, emitido en enero de 2017, se beneficiaron 11,857 personas; con el Decreto Supremo 023-2017-IN, promulgado en julio de 2017, 18,949; y con Decreto Supremo 001-2018-IN, publicado en enero de este año, se han beneficiado 1,081 hasta la primera semana de marzo.
Para agilizar el trámite del PTP, Migraciones implementó un sistema de citas en línea mediante su
página web, para que los interesados programen sus citas en la sede central de Lima o en las jefaturas zonales ubicadas en el interior del país.
Los
requisitos básicos para acceder al PTP son: haber ingresado regularmente al territorio nacional, no tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional, estar en situación irregular como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia, entre otros, como presentar la ficha de canje de Interpol.
El último decreto del PTP establece que pueden regularizar su situación migratoria los venezolanos que ingresen al Perú hasta el 31 de diciembre de 2018.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC