El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló que el Gobierno presentará al Congreso en octubre próximo tres propuestas de reforma tributaria que favorezcan un sistema justo y que facilite el pago de obligaciones al fisco.
"La primera se relaciona con la reducción de las
exoneraciones, la segunda con la simplificación de regímenes del impuesto a la renta (IR) y la tercera con el fortalecimiento del impuesto local y predial", precisó.
"La finalidad de esta reforma es elaborar un sistema más justo y simple a favor de la población", declaró
Carlos Oliva al
Diario Oficial El Peruano luego de presentarse ante el pleno del Congreso de la República.
“Existe
evasión y mucha elusión tributaria, además de un potencial para recuperar recursos. Trabajaremos juntamente con ustedes [congresistas] para lograr lo más beneficioso para el país”, manifestó.
Menor déficit fiscal
El ministro detalló que estas medidas apuntan a elevar la recaudación y, en consecuencia, a registrar una reducción del déficit fiscal, que es de 3% del producto bruto interno (PBI), y que con estas iniciativas se reduciría en 1.1 puntos porcentuales.
En ese sentido, Carlos Oliva anotó que, junto con los decretos ya aprobados, estas iniciativas se enmarcan en la reducción del déficit fiscal a 1% del PBI al 2021.
El ministro y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, acudieron el jueves al Pleno del Congreso de la República para sustentar los proyectos de Ley de Presupuesto Público para el Año Fiscal 2019, de equilibrio financiero y de endeudamiento del sector público.
Más en Andina:
(FIN) DOP/CNA/JJN