Las mejoras en la administración de justicia en el país como el Poder Judicial y el Ministerio Público, son necesarias para que el país pueda crecer a tasas más altas, señaló hoy el gerente general de Kallpa SAB, Alberto Arizpe.
“Con un Poder Judicial mucho más eficiente, más transparente, con un Ministerio Público mucho más eficiente, con una Policía Nacional que trabaje mejor, son vitales para el desarrollo de cualquier país y cualquier inversión, es un cambio necesario para poder crecer más”, declaró en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.
En ese sentido señaló que está de acuerdo con las propuestas del presidente de la República Martín Vizcarra, en las reformas constitucionales enviadas al Congreso a fin de mejorar la administración de justicia en el país entre otros aspectos.
“Sí estoy de acuerdo en que el Presidente ha apretado un poco la cosa, como diciendo apúrense, vayamos a hacer esto de una vez, porque no podemos seguir esperando, las personas de la calle estamos cansados, ves un juicio que demora 25 años, eso no resiste ningún análisis, si las personas que están ahí no se dan cuenta, alguien tiene que hacerlo”, dijo.
Indicó que el Perú ha crecido mucho en los últimos 18 años, a una tasa promedio anual de 5.6% entre el 2000 y 2013 y de aproximadamente 3% anual entre el 2014 y 2017, un ritmo menor en esta última etapa debido a la caída de los precios de los metales.
“Hubiésemos crecido mucho más, si es que no tendríamos esta situación de corrupción y de ineficiencia en el Poder Judicial, de demoras, de injusticias”, subrayó.
Confianza y estabilidad jurídica
Refirió que los inversionistas de todos los tamaños lo que buscan es confianza y estabilidad jurídica, desde aquellos que invierten 10,000 dólares en la Bolsa de Valores, hasta los que aportan a una AFP, porque estas instituciones invierten en el país.
“Lo que queremos nosotros como inversionistas es arriesgarnos en nuestro negocio, pero no arriesgarnos en el Poder Judicial, con la licencia de funcionamiento, es trabajo del Estado dar un marco jurídico adecuado para trabajar con honestidad y transparencia y dejar el riesgo de negocio a los inversionistas”, dijo.
Indicó que mientras más baje el riesgo país, más se invertirá y aumentará el valor de todos los activos en el país.
“Todos queremos más trabajo y los inversionistas quieren más retorno, y solo van a obtenerlo si hay más empresas y más trabajo, todos buscamos el mismo objetivo, por el cual la responsabilidad de los políticos es hacer lo mejor para el país, llegar a un acuerdo y resolver este problema”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV
Publicado: 17/9/2018