El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres-Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cerrará el año 2017 entregando el “abono de nuevo afiliado” a 18,968 familias que entre setiembre y octubre pasado culminaron su proceso de incorporación al programa.
El operativo de pago se iniciará el próximo 28 de diciembre en las diferentes agencias del Banco de la Nación de las 21 regiones en las que interviene Juntos.
El mayor número de nuevos afiliados se registró en la región Cajamarca, en donde 3,597 hogares cumplieron con los requisitos necesarios para pertenecer a Juntos. Asimismo, en Ayacucho se afiliaron 1,702 hogares, en Piura 1,501 y en Huancavelica 1,353.
A la fecha, el programa Juntos cuenta con 754,761 hogares afiliados, los mismos que cuentan con 1’622,119 miembros objetivos, es decir gestantes, niñas, niños, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años de edad.
Para ingresar al programa Juntos, los hogares deben ser calificados como pobres o extremo pobres por el Sistema de Focalización Local (Sisfoh). Asimismo, deben vivir por más de seis meses en el distrito de intervención; y tener entre sus miembros a una gestante, una niña o niño, adolescente o joven hasta los 19 años, siempre que vaya al colegio.
Como paso final, las familias deben participar en las denominadas Asambleas Comunales de Validación (ACV). Allí, las autoridades locales, dirigentes comunales y la comunidad en general, confirman u observan si la familia cumple o no con los requisitos para ingresar al programa Juntos.
Las familias afiliadas reciben un bono de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando cumplan con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a los centros de salud y, en el caso de las gestantes, asistir a sus controles prenatales.
(FIN) NDP/LZD