Es necesario que las instituciones del Estado articulen esfuerzos para contrarrestar la violencia de género y en los hogares, afirmó la presidenta interina de la Comisión de la Mujer del Congreso, Janet Sánchez, integrante de Peruanos por el Kambio.
¿Cuál es su reflexión sobre las agresiones que están sufriendo las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad peruana?
–Definitivamente, rechazamos y repudiamos todos estos actos de agresión. No se puede permitir que, en una sociedad como la nuestra, haya este tipo de violencia. Sin embargo, sabemos que existe un gran porcentaje mujeres que vive todavía estas situaciones en el país.
Rechazamos tajantemente y repudiamos estos hechos, primero, como congresista de la República y política; segundo, como vicepresidenta de la Comisión de la Mujer, tan importante en el Parlamento; y, tercero, como mujer. No podemos permitir este tipo de acciones.
Me parece también insólita y desatinada, por ejemplo, las expresiones de la expresidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Parlamento [Maritza García], que culpó a las víctimas por las agresiones que puedan crearse o fomentarse en el agresor.
–Las diversas instituciones del Estado tienen mano blanda para enfrentar estas agresiones, ¿qué falta para acabar con estos casos o que no sean tan recurrentes?
–Siempre he pensado que se pregona con el ejemplo. Tú sancionas a uno severamente y vas a ver si se presentan otros casos. El Poder Judicial y el Ministerio Público tienen que ponerse la mano en el pecho ante este último caso de la señorita empadronadora abusada sexualmente. Cómo es posible que a este sujeto [el agresor] solo le hayan dado seis meses de prisión preventiva, cuando ya debería tener sentencia.
Las penas drásticas no pueden bajar de 20 o 25 años. Porque creo en Dios no le digo que estoy a favor de la pena de muerte de estos sinvergüenzas [los violadores].
–¿Hace falta un trabajo articulado de los diversos estamentos públicos o qué falta potenciar?
–No hay ningún trabajo articulado, sino esto no pasaría en nuestro país. Considero que el Poder Ejecutivo, mediante sus ministerios de la Mujer y Salud, inclusive, en el apoyo psicológico a las víctimas, deberían estar más en contacto con la Fiscalía de la Nación.
Olvidémonos de la autonomía de poderes cuando se trata de estas situaciones, aquí tenemos que ser solo uno. Debemos contar con políticas públicas drásticas, contundentes y muy concretas para solucionar este problema.
Hay un tema que es importante. En todo el país lo vivimos: es la violencia de género contra las mujeres, aunque no solo en perjuicio de ellas, muchas veces también contra los niños y niñas. Entonces me pregunto, ¿quién les devuelve la vida a esas criaturas? Nadie.
¿Qué hacemos ante ello? La palabra clave es prevención. ¿Qué estamos haciendo para prevenir? Es lo que precisamente le decía a la ministra de la Mujer en la Comisión de la Mujer, prevengamos, ¿cómo lo vamos a hacer?, pues capacitemos a los jóvenes, a los estudiantes, vayamos a los colegios, devolvámosle la autoestima la mujer peruana porque hay muchas que no creen en la justicia, ya que no les hacen caso al momento de presentar sus denuncias.
Es un tema muy delicado que debemos tratar y articular todos los poderes del Estado, todos los sectores públicos que sean necesarios para ayudar a buscar una solución definitiva a este problema.
–Prevención en los colegios, en los hogares, es la palabra clave…
–Siempre he pensado que no solo tiene que haber una educación instructiva. El niño o la niña no solo debe saber Matemática, Lenguaje o Historia. También debemos formarlos en valores. Cuando lo estén, creo que esta situación poco a poco va a pasar.
No podemos seguir permitiendo que se menosprecie la autoestima de la mujer, necesitamos peruanas independientes, requerimos hacer empresa con ellas para que puedan contar con autonomía económica y así ya no dependan de un varón, como sucede desde hace muchos años en nuestra sociedad.
–Usted es parlamentaria elegida por la región Callao, ¿cuál es la situación de la mujer en esa importante zona del país?
– La violencia de género no tiene estratos sociales. En el distrito de Ventanilla hay un alto porcentaje de violencia de género y de feminicidios. Estuve en la zona de Pachacútec, días atrás, conversando con las pobladoras sobre el tema. Como ya dije, la solución es que recuperen su autoestima, el amor por una misma, su dignidad como mujer.
Todos saben las maravillas que nosotras hacemos: traemos hijos al mundo, impulsamos la sociedad, somos las mejores economistas y por qué no emplear eso para un tema empresarial con el fin de que ellas creen sus propias fuentes de ingreso. Es lo que necesitamos hacer.
(FIN) MVF/
También en Andina:
Publicado: 28/10/2017