17:37 | Arequipa, set. 6.
Alrededor de 2,000 hectáreas de cobertura natural vegetal dañó en Arequipa y Moquegua el incendio forestal que se logró controlar luego de 4 días de denodados esfuerzos por parte de las distintas instituciones del Estado, autoridades y pobladores, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Justamente, dicho portafolio, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) coordinó para el control del incendio con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y demás entidades.
En los próximos días el Serfor-Arequipa realizará la evaluación de la cobertura natural y la fauna silvestre perdida, información que se complementará con el mapa de cicatrices del incendio que elaborará la Unidad de Monitoreo Satelital de esta institución.
El incendio forestal que se inició el pasado 2 de setiembre en el distrito de Polobaya, provincia de Arequipa y se extendió hasta el distrito de Pocsi, afectó la cobertura vegetal: matorral arbustivo y pajonal andino (Mapa Cobertura Vegetal).
A fin de facilitar las labores de control de incendios. la Unidad de Monitoreo Satelital de Serfor elaboró mapas desde el inicio del incendio, que permitió ubicar exactamente los lugares donde se propagaba el fuego.
El combate del incendio se realizó desde el aire con el helicóptero de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) equipado con el equipo bambi bucket, acción que se complementó con el apoyo de del Ejército Peruano, Policía Nacional del Perú y comuneros de la comunidad campesina de Polobaya. Las brigadas especializadas en combate de incendios forestales de Sernanp del Cusco brindan apoyo desde el 5 de setiembre.
También lea:
De otro lado, el Serfor y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, realizaron gestiones para el desplazamiento de las brigadas de Sernanp de Cusco. Los subprefectos, autoridades locales y la comunidad campesina de Polobaya, brindaron apoyo logístico a los combatientes con desayunos almuerzos y hospedaje.
Asimismo, bomberos voluntarios de Cusco, especialistas en combate de incendios, viajaron por tierra para sumarse a las brigadas de respuesta.
Las acciones conjuntas ejecutadas por las instituciones antes mencionadas, junto a los pobladores, evitó que se quemen los bosques relictos de quinuales Polylepis racemosa, especie forestal nativa del ande que se encuentra categorizada como especie amenazada en peligro crítico por el Decreto Supremo 043-2006-AG.
Hoy las brigadas especializadas en el combate de incendios forestales de Sernanp, PNP y Ejército, entre otras instituciones están liquidando los focos de fuego del incendio a fin de evitar que reavive.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 6/9/2018